¡Sorpresa! La pasta no te hace engordar, revela un nuevo estudio
Una médica internista y una profesora de ciencia nutricional examinaron 38 estudios anteriores y llegaron a la conclusión de que comer pasta no está asociado al aumento de peso corporal
Nos han engañado toda la vida o la ciencia dio con un detalle nunca antes visto. Lo cierto es que un nuevo estudio reciente, publicado en la revista Nutrients, concluyó que comer pasta no te hace engordar.
A diferencia de otros carbohidratos como el pan y el arroz, explica la investigación, la pasta tiene una estructura única con respuesta glucémica baja. Esto significa que no hace que tus niveles de azúcar en sangre aumenten tan rápido como se creía. Y esto es lo que posiblemente contribuye a que mantengas un peso corporal saludable.
Incluso, aseguraron que los carbohidratos de bajo índice glucémico, como el que contiene la pasta, no tiene asociación alguna con el aumento de peso.
Las autoridades del estudio, la doctora Lisa Sanders, médica internista de la Universidad de Yale, y la doctora Joanne Slavin, profesora del Departamento de Ciencia y Nutrición de la Universidad de Minnesota, llegaron a dicha conclusión después de analizar otros 38 estudios.
Su objetivo era explorar si existía alguna conexión entre comer pasta y engordar, que es lo que seguramente todos creíamos hasta ahora. Ambas expertas examinaron estudios observacionales y ensayos clínicos enfocados en el consumo de este carbohidrato y los resultados del peso corporal.
«A pesar de la percepción que algunos tienen de que la pasta engorda, la evidencia observacional actual sugiere que la pasta no está asociada con el peso o la composición corporal y puede estar inversamente asociada con el IMC o la obesidad abdominal», concluyeron.
Respecto a la digestibilidad lenta y la respuesta glucémica más baja que ofrece la pasta, las doctoras aclararon que es un detalle que necesita investigarse más a fondo.
La forma en que cocinas la pasta también podría ser vital
«Al dente» o cocer la pasta es el método más correcto, ya que permite que el almidón permanezca presente, lo que es clave para que el índice glucémico sea más bajo cuando hierve, apunta US News & Informe Mundial.
Pero hay otro detalle que tal vez no te parezca razonable, pero la ciencia indica lo contrario: dejarla enfriar toda la noche después de cocerla.
Por supuesto, es muy complicado resistirse a la pasta caliente y recién hecha, pero cuando se enfría durante varias horas, los almidones naturales se convierten en almidones resistentes. De acuerdo a un estudio de 2022, publicado en Science Direct, esta técnica se ha relacionado con niveles más bajos de azúcar, además de una mejor salud intestinal.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.