5 própositos realistas que puedes cumplir este 2024
Hay una forma muy práctica de crear objetivos que sí puedes cumplir
Sabemos que los propósitos del Año Nuevo se queman el mismo 31 de diciembre, pero queremos ayudarte a plantear propósitos más realistas para que tu nivel de frustración no sea tan alto.
Llega enero y todos pensamos que arranca una nueva vida, una oportunidad para hacer todo eso que deseamos, luego se va disipando conforme pasa el tiempo.
Pero, ¿por qué no solemos tener éxito con todas los propósitos que nos planteamos? te presentamos algunos denominadores comunes:
- Importancia centrada en alcanzar objetivos en lugar de crear hábitos
- Mentalidad de ‘todo o nada’
- Ambición excesiva
- Falta de precisión
- Falta de coherencia con la realidad del día a día
En este sentido, lo más importante es la creación de hábitos, especialmente en cambios que requieren tiempo y constancia.
Los propósitos del nuevo año fracasan porque se plantean de forma errónea y fomentan un una exigencia a cumplir los objetivos, en lugar de estar orientado a los procesos.
Plantear objetivos límita el disfrute, mientras que plantear hábitos se desarrollar el compromiso con una meta.
Los propósitos que se enfocan en objetivos no te permiten desarrollar la disciplina que necesita ese nuevo hábito en tu vida, especialmente cuando se trata de propósitos saludables.
Importancia de crear hábitos antes de plantear los propósitos de Año Nuevo
Crear hábitos permite desarrollar conductas saludables y eliminar poco a poco otras que ya están asumidas.
Los hábitos positivos que se desarrollan con disciplica y consciencia, permiten generar bienestar físico, mental y social.
La ausencia de estos hábitos puede es lo que no te permite cumplir tus propósitos.
La receta mágica para crear un hábito saludable y, a partir de ahí hacer una lista de propósitos es la siguiente:
1. Haga un plan:
Antes de plantear un nuevo propósito de Año Nuevo destinado al fracaso, te recomendamos que definas: su “por qué”. ¿Por qué quiere hacer este cambio? ¿Qué será diferente en su vida cuando lo logre?
Una vez que tengas claro ese objetivo, puedes escribirlo y acudir a esa anotación cuando se presenten dificultades para continuar con tu propósito de Año Nuevo, esto de seguro te ayudará a mantenerse en el camino.
2. Sea responsable:
Es importante el compromiso contigo misma, ahí está el éxito de tu propósito de Año Nuevo, y para lograrlo puedes tener un registro de tu progreso.
Esto puede ayudarte a observar, desde un lugar más pragmático, qué te funciona y qué no en ese camino a lograr tu objetivo.
Esto te permite aprender sobre la marcha mucho más de ti, y te hace responsable con tus metas.
3. Reconozca sus logros:
Es muy probable que las dudas e inseguridades lleguen a tu cabeza al poco tiempo de iniciar un cambio de hábito hacia un objetivo.
Sin embargo, tienes que reconocer cada etapa de tu proceso. Desde plantearte un cambio de rutina, alimentación, la intención de aprender algo nuevo y la voluntad para continuar con eso día a día.
5 própositos realistas que puedes cumplir este 2024
Ahora sí, vamos a los propósitos realistas que sí puedes cumplir este 2024 con ayuda de ti misma, siendo consciente de tus habilidades, fortalezas y límites.
Mostrar afecto a tus seres queridos
Un propósito realista que puedes cumplir este 2024 es plantearte demostrar más afecto a tus seres queridos.
No tiene que ser con regalos, muchas veces la presencia para celebrar un momento de éxito personal, o acompañar en momentos de angustia es suficiente.
Una salida al cine, una conversación divertida en la calle, compartir un podcast o serie para ver juntos.
Tener mayor consciencia ecológica
Es fundamental que desde el hogar podamos crear hábitos de consumo más sustentables. por ello te recomendamos empezar con poco:
- Comprar menos plástico de un solo uso, usar bolsas de tela, activar compras dentro de la economía circular, son algunas opciones.
Dedícarte tiempo de calidad para estar contigo
Este quizás es el desafío más grande, pero el más importante. ¿Hace cuánto no haces un viaje sola? ¿Hace cuánto tiempo estás esperando para darte ese masaje soñado? ¿Hace cuánto que no haces algo que de verdad te guste a ti?
Encontrar al menos 1 hora a la semana para estar contigo es fundamental para encontrar el equilibrio con el resto de propósitos de Año Nuevo que puedes plantearte.
Fortalecer tu salud mental
Puedes fortalecer tu salud mental a través de prácticas como la meditación, acudiendo a terapia tradicional u alternativas como las distintas opciones holísticas.
Todo empieza en ti, puedes fortalecer tu salud mental y ser más consciente de tus cambios, progresos y éxitos.
Conectar con la naturaleza
Tomar el sol, caminar descalzo en un bosque o parque natural, salir exclusivamente a escuchar el sonido de las aves o del mar, son algunos momentos que puedes plantearte como propósitos de Año Nuevo.
También puedes leer: