Hanukkah: 8 datos curiosos sobre esta festividad judía
Para que te animes a celebrar el Hanukka, sobre todo si hay judíos en tu familia o tienes amigos que lo son, te compartimos algunos detalles curiosos de esta festividad
La palabra Hanukkah, en hebreo, significa “inauguración” y es una de las celebraciones más importantes para el judaísmo. También llamado Festival de las Luces, se realiza a finales de noviembre o inicios de diciembre, de acuerdo al calendario gregoriano.
En algunos años ha coincidido con el mismo de Thanksgiving (2013) o Navidad (2019).
El encendido de las velas sirve para recordar un milagro que ocurrió en Jerusalén hace unos 2,200 años, de acuerdo a las tradiciones judías. En el 165 a.C, una rebelión de los macabeos les otorgó la independencia y la purificación del Segundo Templo de Jerusalén, profanado por los ocupantes de aquella época donde reinaba el Imperio seléucida.
Pero la festividad del Hanukkah hace alusión al candelabro (hoy llamado janukiá), el cual se mantuvo iluminado durante ocho días en el Templo cuando en sus materiales estaba capacitado para durar uno. Aquí te explicamos cómo debes encenderlas para el Festival de las Luces.
Y para que te animes a celebrarlo, sobre todo si hay judíos en tu familia o tienes amigos que lo son, te compartimos algunos detalles curiosos de esta festividad.
8 curiosidades sobre Hannukka
No aparece en la Torá
1
Aunque es una festividad judía muy conocida, no aparece en la Torá. Es el texto que contiene la ley y el patrimonio del pueblo judío; llamada Pentateuco en el cristianismo y Al-Tawrat por los musulmanes.
La razón por la que no aparece en la Torá, es porque fue escrita aproximadamente 1,000 años antes los acontecimientos que se celebran en estas fechas.
Shlomo Slatkin, terapeuta certificado y cofundador de The Marriage Restoration Project, dice: «Si bien hay indicios que presagian la festividad en la literatura rabínica, no está ordenada bíblicamente».
De principio no se intercambiaban regalos
2
La costumbre de intercambiar regalos en Hanukka no se instaló en sus inicios, sino mucho después. Así lo asegura Dave Mason, rabino y autor de The Age of Prophecy.
El erudito explica que realmente los judíos lo comenzaron a hacer en países donde predominaban los cristianos, con el objetivo de que «los niños judíos no sintieran celos de sus amigos cristianos en Navidad».
No se puede ayunar
3
La «ieshivá» (o centro de estudio de la Torá) internacional sin fines de lucro, Ohr Somayach, asegura que el ayuno está prohibido mientras se celebre Hanukkah.
No te preocupes, puedes disfrutar sin preocupación de las deliciosas preparaciones típicas de estas fechas, como las donas de gelatina o los latkes (pequeños pastelitos o tortitas fritas, cuya base es la patata rallada y el huevo).
Se puede trabajar
4
No es necesario quedarse en casa o en el templo a tiempo completo, durante Hanukkah. Puedes ir a trabajar con normalidad.
En otras celebraciones judías, como por ejemplo en Yom Kippur, este día sagrado incluye un ayuno obligatorio.
La menorá se enciende en la tarde
5
El candelabro tradicional de Hanukkah, mejor conocido como menorá, tiene 8 velas que deben ser encendidas por las tardes o al anochecer. Generalmente, las velas se apagan por sí solas.
Asimismo, algunos judíos encienden una vela por cada noche, mientras que otros encienden la menorá por completo desde el primer día.
La luz de la menorá ilumina la vida
6
El simbolismo de la menorá encendida tiene que ver con el milagro que ocurrió en esa celebración. Pero, para los judíos no queda solo ahí, sino que también consideran que esa luz podría iluminar a quienes la ven.
Shlomo Slatkin explica: «Se cree que esta luz purifica nuestros ojos para que podamos ver con una perspectiva más elevada y divina».
La última noche es considerada de juicio
7
Esta festividad también se considera una oportunidad para redimirse. Shlomo Slatkin dice que, aunque en Yom Kippur es el sello final del juicio, «las obras místicas judías dicen que uno tiene hasta la última noche de Hanukkah para regresar a Dios y cambiar sus caminos».
La menorá más grande del mundo está en Estados Unidos
8
Con 11 metros de altura y casi 200 kilos, la menorá más grande del mundo está ubicada en la Ciudad de Nueva York, específicamente en la Quinta Avenida de Manhattan.
Fue inaugurada en el año 2017 y hasta la fecha es iluminada en cada festividad de Hanukka.
Ahora que conoces estas curiosidades teóricas de Hanukka, podrás sentirte más cómodo al celebrarlo con tus amistades judías. Si bien es bastante diferente a las tradiciones navideñas, siempre es enriquecedor que aprendas sobre otras culturas, religiones y festividades.