Abrir la relación de pareja: Claves para dejar todo claro
Cuando una pareja decide abrir su relación, deberá dejar atrás el piloto automático de la monogamia
Hoy es muy común abrir la relación de pareja porque la monogamía quedó de un lado y está relacionado con el patriarcado, un grave problema social y que sirve como herramienta de opresión a las mujeres.
Sin embargo, abrir la relación de pareja no es un tema sencillo de abordar cuando se viene de una relación tradicional.
La psicóloga Leticia Martín Enjuto explica que la clave para dejar todo claro cuando de abrir la relación de pareja se trata es crear acuerdos entre las partes involucradas.
«Abrir una relación de pareja significa dejar atrás la monogamia, o ponerla en pausa por un tiempo, sin dejar de tener una relación sana y estable y, en este tipo de vínculo, todos deben establecer acuerdos para explorar relaciones sexuales con terceros, sin ocultárselo a la pareja».
La finalidad de iniciar este tipo de relación es la de aumentar el bienestar de la pareja, por lo que si no se está convencido o se hace por obligación es mejor hablarlo con la pareja.
«Al decidir abrir tu relación de pareja dejas de lado la idea de exclusividad sexual y afectiva, y propones un tipo de relación más flexible, en la que debe primar la responsabilidad afectiva, sexual y emocional«.
Abrir la relación de pareja: por dónde empezar
Todas las relaciones de pareja se pueden abrir, ya sean vínculos nuevos o de vieja data, pero siempre y cuando se llegue a un mutuo acuerdo entre las partes.
«Lo más recomendable es crear un pacto explícito para dejar todo claro, y siempre considerando las necesidades emocionales y sexuales del otro», explica Isabel Rovira Salvador.
Rovira, Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Especializada en Sexología Clínica y Terapia de Pareja por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), comparte algunas claves para dejar todo muy claro cuando de abrir la relación se trata.
«El respeto es fundamental para que los límites de lo sano no sean trasgredidos, especialmente, cuidando la salud física para evitar las enfermedades de transmisión sexual», dijo.
PASO 1. Saber si a tu pareja también quiere abrir la relación.
Estar consiente que el otro puede decir que no, y ahí se debe tomar una decisión: continuar o no en esa relación.
Si decides continuar, entonces puedes crear un plan para revivir esa llama que consideraste perdida, pero si todavía tienes ganas de abrir la relación, aún si decirselo, lo mejor sería que la termines y tengas la oportunidad de explorar sin causar daños en el camino.
PASO 2. Establecer acuerdos con tu pareja es fundamental.
En el caso que ambos estén de acuerdo, lo ideal es fijar acuerdo claves para que ninguno salga lastimado. Recordando que este proceso de abrir la relación llevará un tiempo hasta que ambos estén cómodos en las nuevas situaciones que se presentarán.
Algunos acuerdos que se pueden fijar son:
– El tiempo. Hay casos en que las parejas llegan a un acuerdo sobre cuánto es el tiempo que se puede dedicar a otras personas y si hay días fijos en la semana, por ejemplo.
– La distancia. Hay parejas que solo abren sus relaciones cuando están a distancia, permitiéndose tener relaciones sexoafectivas mientras no están juntos.
– La elección del tercero. Hay parejas que se permiten aprobar o desaprobar al tercero e, incluso, las condiciones en las que se dan esas otras relaciones.
– Las experiencias. Hay parejas que se permiten fines de semana completos con otras personas o experimentaciones sexuales de todo tipo y otras relaciones que prefieren que el otro ni siquiera duerma con sus otros compañeros sexuales.
– Los detalles. Hay parejas que se cuentan lo que van viviendo y otras que prefieren no hablarlo.
– La comunicación. Hay parejas que quieren tener diálogo abierto con los compañeros de sus compañeros y otras que prefieren no conocerlos.
– La confidencialidad. Hay parejas que prefieren no compartir detalles de su vínculo con “los invitados”.
– La discreción. Hay parejas que gritan a los cuatro vientos sus arreglos y otras que mantienen un perfil muy bajo respecto a sus acuerdos.
Finalmente, te recomendamos afianzar la comunicación con tu pareja, esto es la clave más importante si quieres conservar este vínculo y explorar otros.
También te recomendamos leer:
Extrañar a tu expareja puede traer beneficios a tu relación actual
3 comportamientos de una mujer que derriten a todo hombre
Por qué el hombre que me gusta no se enamora de mí: 4 razones reales