3 Formas en que puede verse la invalidación emocional en tu relación

La invalidación emocional de tu pareja daña las fibras más sensibles del autoestima, según expertos

6 Formas en que puede verse la invalidad emocional de tu pareja

La invalidación emocional es una forma de violencia común en relaciones narcisistas, y no, no es tu culpa. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

«No es para tanto», «Siempre buscas motivos para discutir», «Tienes que ser fuerte», «No voy a discutir contigo por esto», «Te enojas por todo», son algunas de las formas en que puede verse la invalidación emocional en tu relación de pareja, amigos o compañeros de trabajo.

«La invalidación emocional puede hacerte sentir que tus emociones no son importantes», señala al respecto Rachel Vora, psicoterapeuta y fundadora de CYP Wellbeing, en Happiful.

«En algunos casos, puedes sentirte confundido, comenzar a cuestionar tus propias emociones y criticarte por sentirte de cierta manera», asegura Vora.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La invalidación emocional de seguro tiene su origen en la primera infancia y, por ello, cuando ocurre con otras relaciones es casi imperceptible.

Friedrich Nietzsche decía que «debemos comprender más lo que dice el corazón, porque si lo descuidamos, pronto se pierde también el control de la cabeza», y es ahí cuando la invalidación del otro termina por romper nuestra propia autoestima. 

Gestión de emociones no sanadas en la infancia

Adultos y niños tenemos las mismas emociones la diferencia está en cómo entendemos cada una de ellas.

La invalidación emocional puede entenderse como momentos en que una personas que expresa sus emociones termina por dudar de ellas cuando alguien las niega, evita o ningunea.

Este fenómeno, la invalidación emocional, también tiene lugar cuando una persona ignora a otra después de haber expresado sus emociones.

La invalidación emocional genera dolor, hace creer a la persona que expresó sus emociones no son rrelevantes, carecen de importancia o son incoherentes para la situación, haciendola sentir que es exagerada e inapropiada tal emoción.

“No llores por esa tontería”, “Ya estás grande para seguir con eso”, “no te enfades por eso”, “eres demasiado sensible”, “todo te afecta”, son algunas expresiones que acompañan la crianza.

Sin embargo, y aunque en el fondo solo son «palabras de aliento para no engancharse en un momento puntual«, terminan por ser determinantes en la construcción del autoestima, sensibilidad y gestión de emociones del niño en su vida adulta.

Cómo trabajar en la invalidación emocional

EVITAR. 
Las emociones generan aprendizajes conductuales, por ejemplo, ante una situación que me genere ira, aprenderé cómo debo reaccionar, y si lo que hago es evitar esa emoción, no sabré cómo gestionar mis acciones en el futuro inmediato con otra situación similar o aún mayor.

EMPATÍA.
Desarrollar la capacidad imprescindible para adaptarnos es fundamental si de relaciones sociales se trata.

Necesitamos tener la capacidad de entender o comprender lo que la otra persona está sintiendo; aunque esto no significa que tengamos que estar de acuerdo con ello sí podemos respetarlo y acompañar.

COMUNICAR.
Una práctica sana que puede llevarse a cabo con los niños es que al final de cada día puedan dedicar un tiempo a conversar sobre las distintas situaciones que sucedieron y cómo los hizo sentir, cómo pudieron encontrar una solución o establecer una hoja de ruta para futuras oportunidades.

Aprender a gestionar las emociones, escuchar lo que la mente nos dice para ayudarnos y no el caso contrario, desarrolla una habilidad sobrenatural para frenar cualquier tipo de situación de violencia, ya sea con tu pareja, en el trabajo, amigos y familia.

¿Cómo saber si mi pareja invalida mis emociones?

Entre las formas en que invalidan tus emociones está, sin duda, la más común: No es para tanto.

Pasa desapercibida en las relaciones de vida adulta porque suele ser la más escuchada en la infancia. Es importante entender que toda experiencia es única y debemos respetarla, darle lugar y un espacio.

¿De verdad estás llorando por eso?

Llorar es quizás la forma de expresar emoción más vetada en todas las culturas, por ello sigue resultando incómodo ver a una persona llorar.

Validar esta expresión de emoción, ya sea por tristeza, enojo, alegría, es una forma empática de dar lugar a la otra persona para sentirse seguro en esos momentos de llanto.

Todo es un motivo de discusión contigo

Las relaciones humanas tienen momentos en que se puede estar completamente de acuerdo, en total desacuerdo o en un gris que permite sostener conversaciones de aprendizaje para todos los involucrados.

Sin embargo, en muchas relaciones interpersonales suele usarse el enojo como una forma de hacer culpable a la persona que lo siente por expresar como pudo una situación que quiere solucionar.

Si te sientes en una situación de abuso emocional, es importante que busques ayuda o contención en tu círculo de amigos, familia o profesionales de confianza.


En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain