Café helado o caliente: cuál es más saludable

Es probable que tu estado de ánimo y el clima influyan sobre la decisión a la hora de tomarte un café helado o caliente, sin embargo, los expertos indican que debes fijarte en los beneficios que ofrece uno y otro, para saber cuál es más saludable

Qué es más saludable: tomar café caliente o café helado.

Aunque las dos presentaciones pueden parecerte exquisitas, sobre todo si las prepara un experto, cada uno tiene sus beneficios bien marcados. Crédito: Shutterstock

El café tiene decenas de presentaciones, que francamente dependen de los gustos personales de cada persona. Tal vez te guste descafeinado, con poca azúcar, quizás con un toque de limón o con ese acompañante que un gastroenterólogo considera el más saludable. Pero hay otro detalle que no querrás pasar por alto: ¿Lo prefieres helado o caliente?

Es probable que tu estado de ánimo y el clima influyan sobre la decisión a la hora de tomarte un café frío o bien caliente, sin embargo, los expertos indican que debes fijarte en los beneficios que ofrece uno y otro. Y aquí va nuevamente la pregunta… cuál es más saludable.

Un estudio de 2018, realizado por la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, y publicado en Scientific Reports, analizó las diferencias químicas entre ambos, descubriendo que el café caliente te aporta niveles más altos de antioxidantes.

Eso significa un punto a favor del café caliente en la categoría de “más saludable”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, otra investigación de 2009, difundida por la revista Science, reveló que beberlo a alta temperatura te crea una mentalidad más positiva.

Experimentar el calor físico al sostener la taza caliente aumenta los sentimientos de calidez, lo que básicamente te pone más alegre, incluso más generoso, afectuoso y cálido. Por si fuese poco, el café caliente también reduce el estrés, gracias al efecto que su aroma causa en tu cerebro.


El café frío también tiene beneficios… y MUY buenos

¿Sabías que el café helado tiene menos cafeína? Así es, al menos unos 20 mg menos por cada 100 gramos de café. Esto significa que, si estás buscando disminuir la cantidad de cafeína que “inyectas” a tu cuerpo, la presentación fría es una excelente idea.

También te regalamos algunos trucos matutinos que puedes aplicar para obtener energía, sin depender de la cafeína.

Pero uno de los beneficios más poderosos del café helado es la protección que te ofrece contra los ataques al corazón. Esto lo descubrió una investigación de la Universidad de Colorado, realizada en 2017.

De acuerdo al estudio, el café frío contiene magnesio, trigonelina y compuestos fenólicos, los cuales funcionan para reducir y estabilizar la presión arterial. Sin embargo, también aclararon que beber café todas las semanas, sea frío o caliente, siempre te ayudará prevenir un infarto, al menos en un 7%.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain