Cuántas veces debes limpiarte con papel higiénico luego de evacuar: experta lo aclara

La doctora Georgia Romero, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, explicó una técnica para limpiarte con papel higiénico luego de evacuar, la cual reduce el daño en la zona anal y sin dejar restos de suciedad

Cómo limpiarte con papel higiénico y cuántas veces, luego de evacuar.

Aunque la calidad del papel higiénico juega un papel fundamental para limpiarte, luego de evacuar, nunca debes abusar de su uso. Crédito: Shutterstock

Que quede claro: limpiarte con papel higiénico puede ser nocivo para tu salud, y aquí te contamos por qué. Pero si no tienes otra opción, debido a un apuro en la calle u otro imprevisto, la doctora Georgia Romero, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, indica que aún podrías reducir la cantidad de veces que te limpias.

Lo más común es que lo hagas hasta que el papel no salga manchado, pero otros se conforman con limpiar el exceso, dejando un restecito que… bueno, nadie lo sabrá más que tú, ¿cierto? Sin embargo, esto tampoco es conveniente.

Para que puedas cumplir con la limpieza sin lastimar tu zonal anal, Georgia Romero compartió una técnica que consiste en apretar el suelo pélvico. Si la practicas correctamente, es probable que solo necesites tres turnos para dejar el papel higiénico en blanco.

Y si te has embarrado por completo, lo mejor es que retires el exceso y busques una forma de lavarte con agua, así tengas que dejar la oficina por unos minutos o te tomes unos minutos más en el baño, encendiendo la regadera.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo a una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de los problemas que se originan en el ano provienen de una mala higiene. Definitivamente, el mal uso o excesivo del papel higiénico es uno de ellos. Y esto incluye las toallitas húmedas.


Practica esta técnica para limpiarte después de evacuar para no hacerte daño

Una vez que termines de evacuar, deberás apretar tu suelo pélvico en tres oportunidades. Primero en un 50%, luego en un 80% y finalmente en un 100%, procurando retirar toda la suciedad acumulada. Si lo haces correctamente, y son cifras aproximadas, podrás limpiarte en menos turnos de papel higiénico.

La idea de la técnica es que ayudes a cerrar el esfínter anal, que al no hacerlo, los residuos fecales continuarán allí expuestos, incluso después de tres o cuatro pasadas de papel.

Y si esto no te funciona, la doctora Georgia Romero te recomienda acudir al médico para verificar que no se trate de hemorroides o cicatrices en la zona anal.

También es conveniente que evalúes tu consumo de fibra, porque tal vez estás comiendo muy poca o demasiada. Asimismo, tu suelo pélvico podría no estar en las mejores condiciones, puesto que el ejercicio no es complicado y no debería dejar restos de heces.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain