Melatonina: 4 riesgos de tomar demasiada

La melatonina es un suplemento para mejorar la calidad del sueño que ha cobrado mucha relevancia, pero por ser de venta libre, la gente tiende a creer que está exento de riesgos

Melatonina: 4 riesgos de tomar demasiada

El problema surge cuando se toma en el momento equivocado o te excedes. Entonces puede cambiar tu reloj biológico en la dirección equivocada y causar más problemas que beneficios. Crédito: Pexels

La melatonina es un suplemento que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años entre las personas que tienen dificultades para dormir. Te decimos 4 riesgos de tomarla en exceso.

El sueño es una función vital para que el cuerpo descanse y se repare, pero digamos que algunas personas vienen con dificultades para conciliarlo. Por esta razón, requieren suplementos o algún tipo de fármaco prescrito para cumplir la demanda biológica de dormir.

Uno de esos suplementos, es la melatonina, la cual de venta libre ha conseguido muchos adeptos. Esta es una hormona que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo, en condiciones regulares. Aumenta durante la noche, para ir a la cama y en las mañanas es eclipsada por el cortisol, que hace que te despiertes.

La dosis óptima de melatonina en suplementos para regular el sueño está entre 2.5 y 3 miligramos al día. Si lo excedes puede tener el efecto opuesto al buscado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


A corto plazo, es poco probable que la melatonina haga daño. Cuando es tomada en el momento correcto y en la dosis adecuada, la melatonina es segura y puede reparar un horario de sueño alterado por el desfase horario.

El problema surge cuando se toma en el momento equivocado o te excedes. Entonces puede cambiar tu reloj biológico en la dirección equivocada y causar más problemas que beneficios, te decimos algunos de ellos a continuación:

1. No sentirte descansado: cuando tomas melatonina demás, puede generar el efecto de que tu sueño no sea tan reparador y te levantes con una sensación de letargo y agotamiento.

2. Náuseas o vómitos: tu cuerpo es inteligente y cuando tomas mucha melatonina, quiere deshacerse de ella a toda costa, por lo que puedes tener náuseas. En casos graves, incluso hay vómitos.

3. Alteraciones de la presión arterial: uno de los posibles factores de riesgo que existe al exceder el consumo de melatonina es que los suplementos pueden chocar con otros tipos de medicamentos, tales como los de la presión arterial. Incluso las dosis seguras de melatonina pueden causar picos peligrosos en la presión arterial, los expertos no recomiendan tomarla si ya está tomando medicamentos para la hipertensión.

4. Dolor de cabeza: como respuesta a demasiada suplementación de melatonina también puedes padecer jaquecas muy fuertes. Si no pasan al cabo de cinco hora deberías buscar atención médica.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain