«Fexting»: cómo el pelear a través de mensajes de texto puede dañar tu relación
Tami Jak , terapeuta licenciada en matrimonio y familia, dijo que el "fexting" es más sencillo porque aunque no hay una confrontación directa, puede sentirse como un puñetazo metafórico en la cara y puede doler mucho más, por mucho más tiempo
¿Sueles discutir por teléfono con tu pareja? Si eres de aquellas personas que cuando algo le molesta tiene que hablarlo inmediatamente y eso te lleva justo a tu pareja a tener discusiones por mensajería instantánea, probablemente caes en el “fexting”. Te explicamos cómo pelear a través de mensajes de texto puede dañar tu relación.
La palabra que proviene del inglés es una composición entre “pelear” (fighting) y hablar vía mensajes de texto (texting) y responde a una realidad urgente en la que expresar los desacuerdos debe ser inmediato.
Enviar un mensaje de texto descargándonos puede ser muy liberador, el proceso de poner en palabras nuestros sentimientos es además terapéutico, y hace mucho más cómodo el proceso abrumador de tener que enfrentar a alguien cara a cara, pero cuando no pasan por un filtro pueden herir gravemente a la otra persona, quien interpreta un texto impersonal de acuerdo a sí mismo.
Y ya sabes lo que dicen “somos amos de lo que pensamos, y esclavos de lo que decimos”.
Tami Jak , terapeuta licenciada en matrimonio y familia, dijo para Insider que el fexting es más sencillo porque aunque no hay una confrontación directa, puede sentirse como un puñetazo metafórico en la cara y puede doler mucho más, por mucho más tiempo.
“Las personas pueden enviar mensajes por varias razones, pero si los mensajes se están convirtiendo en la única forma en que ocurren conversaciones difíciles, pueden hablar de problemas más insidiosos dentro de las relaciones”
Mayor malinterpretación y resentimiento si peleas por mensajes con tu pareja
Los mensajes de texto son muy impersonales, no tienen una intención clara, menos aún cuando no se respetan las normas de ortografía y puntuación. No hay ni tono de voz del remitente ni lenguaje corporal, señales que nos dan muchas más luces a la hora de discutir en persona.
Gran parte de la comunicación se produce a través de señales no verbales, y los textos no tienen eso. Lo que puede generar mucha ansiedad y estrés, ya que se toman las cosas más literalmente.
«Al pelear por un mensaje de texto, puede ser más fácil guardar rencor o sacar a relucir el pasado porque todo está escrito», dijo Jak.
La experta recomienda que si estás lejos de tu pareja y quiere resolver un conflicto lo antes posible, una llamada telefónica puede ser un medio más eficaz que los mensajes de texto porque transmites tu estado emocional con la voz.
También te puede interesar: