6 consejos de los CDC para prevenir la pérdida de audición: millones de personas están en riesgo por el uso de auriculares, dice estudio
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de adolescentes y adultos jóvenes se involucran en prácticas auditivas inseguras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una preocupante estimación: más de 430 millones de personas en el mundo, de todas las edades, tienen actualmente una pérdida auditiva discapacitante. Esto debido al mal uso de auriculares y audífonos, teléfonos inteligentes y por visitar lugares donde el volumen de la música rompe las barreras de la normalidad.
Pero un estudio reciente, publicado en la revista BMJ Global Health, ofreció resultados aún más preocupantes. Y es que mil millones de personas, entre adolescentes y adultos jóvenes, están en riesgo de perder la audición debido a los mismos hábitos.
«Estimamos que entre 670 y 1.350 millones de personas en todo el mundo, de entre 12 y 34 años, probablemente se involucran en prácticas auditivas inseguras», precisó la investigadora Lauren Dillard, autora principal del informe y consultora de la OMS.
La experta advirtió que las prácticas nocivas asociadas a la audición pueden causar daño fisiológico, lo que implica «tinnitus transitorio o permanente y/o cambios en la capacidad de escuchar».
Para obtener los resultados, el estudio incluyó otros 33 análisis en los que participaron cerca de 19,000 personas. En este sentido, estimaron que el 23% de los adultos y el 27% de los menores estudiados estuvieron expuestos a una «escucha insegura» de dispositivos de personales.
Por tales motivos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una lista de medidas para prevenir problemas auditivos. Según la agencia principal de salud de los Estados Unidos, la pérdida de audición es la tercera condición crónica más común del país, después de la hipertensión y la artritis.
6 consejos de los CDC para prevenir la pérdida de audición
Aumente la distancia entre usted y la fuente de ruido
1
Esta recomendación consiste en que simplemente te mantengas más alejado de aparatos que provoquen ruido. No te sientes cerca de un equipo de sonido, baja el volumen del televisor, ubica tu teléfono en un lugar más distante cuando no lo estés usando, etc.
Reduce tu tiempo en áreas ruidosas
2
Puede ser el gimnasio, el centro comercial, una universidad o cualquier otro lugar que tienda a provocar y mantener ruidos fuertes. En el caso de que suceda en tu oficina, la empresa debe manejar políticas respecto a los niveles de audición, así que haz que se cumplan.
Baja el ruido de tu fuente de ruido
3
Es el consejo más lógico y principal que debes hacer, ya que se trata de bajar el volumen de toda fuente de ruido que te acompañe a diario: el televisor, los teléfonos, la radio, etc.
En el caso de tu teléfono inteligente, elige tonos de llamadas y mensajes que no sean ruidosos y mantenlos a un nivel de volumen moderado. El propio dispositivo podría indicarte y/o advertirte cuándo estás en riesgo de dañar tu capacidad auditiva.
Utiliza protección auditiva cuando estés en áreas ruidosas
4
Uno de los accesorios más convenientes son los tapones de espuma, que debes colocarlos correctamente para gozar del beneficio y no dañar el conducto auditivo.
Baja el volumen cuando uses auriculares
5
Procura mantener un volumen que no rompa las barreras de tu capacidad auditiva. La idea es que te relajes escuchando música, no que «revientes» tus oídos. Si después de sacarte los auriculares, sientes un zumbido, significa que el volumen estaba muy alto y podría causarte un daño severo.
Tómate un descanso de la actividad ruidosa
6
Tomarte unos 10 o 15 minutos, todos los días, un descanso de la actividad ruidosa, le dará un respiro a tus oídos. Ponte tapones de espuma durante ese tiempo, visita una biblioteca o simplemente enciérrate en un sitio donde te sientas a gusto y no haya fuentes de ruido.
Según los CDC, es recomendable que mantengas un nivel auditivo que no supere los 85 decibelios. De acuerdo al estudio publicado en la BMJ Global Health, los adolescentes y adultos jóvenes están superando hasta los 112 decibelios en sus hábitos auditivos diarios.