Los hombres en países individualistas como EE.UU. tienden a ser siempre más gordos, dice estudio: por qué

Los países que valoran el individualismo, como Estados Unidos y los del noroeste de Europa, así como algunos de América Latina, son más testarudos sobre la independencia y las elecciones personales y también eran más corpulentos

hombres en países individualistas

Investigadores de ocho países consideraron dos dimensiones culturales derivadas de un modelo de cultura: colectivismo frente a individualismo y monumentalismo frente a flexibilidad respecto a los índices de obesidad de 51 países. Crédito: Shutterstock

Los hombres en países individualistas como Estados Unidos tienden a ser siempre más gordos, advirtió un estudio hecho por investigadores de ocho países.

El artículo, publicado en la revista Social Science & Medicine, examinó datos de 51 países para descubrir por qué hay tanta variación en las tasas globales de obesidad, analizando los efectos de los rasgos sociales de cada sociedad.

Partieron del hecho de que, efectivamente, la prosperidad económica es un factor importante, debido a que las naciones más ricas tienen un mayor acceso a los alimentos y niveles más bajos de actividad física.

Sin embargo, no se explicaban cómo algunos países menos desarrollados tienen altos niveles de obesidad, como Egipto, Jordania, México; y los más desarrollados no, como Japón, Corea del Sur, Singapur.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para su experimento, contemplaron dos dimensiones culturales derivadas de un modelo de cultura: colectivismo frente a individualismo y monumentalismo frente a flexibilidad.

Los autores desarrollaron un marco teórico que vincula estas dos dimensiones culturales con la obesidad y luego probaron su asociación empíricamente en análisis que incluyen 51 países de todas las regiones del mundo y usaron datos imputados para un total de 155 países, el 98% de la población mundial.

Encontraron que naciones como Japón, Corea del Sur, Singapur, eran más «flexibles», es decir que priorizan el ahorro, la disciplina, el autocontrol y el retraso en la gratificación, los cuales son comportamientos que pueden ayudar a controlar el peso y como resultado eran más delgados en todos los ámbitos.

Por otra parte, los países que valoran el individualismo, como Estados Unidos y los del noroeste de Europa, así como algunos de América Latina, son más testarudos sobre la independencia y las elecciones personales y también eran más corpulentos.

Cabe destacar que estos factores no fueron determinantes cuando se trató de las mujeres.


Los investigadores reconocieron que la genética y la dieta, en particular los alimentos grasos, procesados ​​y azucarados que son tan comunes para los estadounidenses, contribuyen a la obesidad, aunque aseguraron que la cultura nacional también juega un papel poco discutido.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la prevalencia de la obesidad entre adultos fue del 41.9 % en los Estados Unidos a partir de 2020.

Esta condición es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, debido a que está relacionada con una gran variedad de enfermedades que acortan la vida, como la diabetes tipo 2, muchos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

También te puede interesar:



En esta nota

obesidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain