Día Mundial del Riñón: 7 aspectos que te hacen más propenso a la enfermedad renal diabética

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes desarrolla enfermedad renal diabética, también conocida como enfermedad renal crónica

Día Mundial del Riñón, enfermedad renal diabética, Estar Mejor

Está comprobado que los hispanos/latinos, los afroamericanos y los indios americanos desarrollan diabetes, enfermedad renal e insuficiencia renal a un ritmo mayor que los caucásicos. Crédito: Shutterstock

Cada 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, a propósito de ello presentamos 7 aspectos que te hacen más propenso a la enfermedad renal diabética, una enfermedad consecuencia de la diabetes que padece más del 10% de la población en Estados Unidos.

De acuerdo con el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes, 37.3 millones de personas la tienen, lo que equivale al 11.3% de la población del país. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes desarrolla enfermedad renal diabética, también conocida como enfermedad renal crónica.

Cada riñón está formado por millones de nefronas, unos pequeños filtros, que con el tiempo y el nivel alto de azúcar en la sangre debido a la diabetes pueden dañarse y dejar de funcionar tan bien como deberían.

Si padeces de diabetes tipo 1 o 2 tu doctor probablemente te pida control de exámenes de sangre y orina para revisar tus riñones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La enfermedad renal diabética tarda mucho tiempo en desarrollarse y, por lo general, no presenta signos ni síntomas en las primeras etapas. Por lo que la evaluación constante es primordial.

Si no has ido al médico, agenda tu cita y considera estos 7 aspectos que te hacen más propenso a la enfermedad renal diabética:

  1. Niveles de glucosa o azúcar en sangre no controlados
  2. Presión arterial alta
  3. Ser fumador
  4. Tener sobrepeso
  5. Ser sedentario
  6. Padecer alguna enfermedad del corazón
  7. Antecedentes familiares de insuficiencia renal

Además, está comprobado que los hispanos/latinos, los afroamericanos y los indios americanos desarrollan diabetes, enfermedad renal e insuficiencia renal a un ritmo mayor que los caucásicos.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, para retrasar o prevenir la enfermedad renal relacionada con la diabetes debes tratar de alcanzar sus objetivos de glucosa en sangre y presión arterial.

Asimismo, adquirir hábitos de estilo de vida saludables y tomar los medicamentos según lo prescrito por un especialista.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain