Tomar edulcorantes para reemplazar el azúcar puede complicarte el bajar de peso: por qué

Un estudio del Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas en Alemania pone en tela de juicio la efectividad de los edulcorantes para bajar de peso por los resultados de escáneres cerebrales en un grupo de 74 personas

edulcorantes, bajar de peso, Estar Mejor

Los investigadores enfatizaron que sus hallazgos no representan un veredicto claro y condenatorio sobre los edulcorantes. Crédito: Pexels

Tomar edulcorantes artificiales para reemplazar el azúcar puede complicarte la tarea de bajar de peso. Así lo determinó un estudio del Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas, del Centro Helmholtz de Múnich en la Universidad de Tubinga

Es usual que cuando comienzas una dieta busques alternativas de edulcorantes sin calorías que contribuyan a tu misión para no quitarte el gusto de consumir dulces, pero este esfuerzo podría estar jugándote en contra.

En 2021 se publicó la investigación dirigida por la doctora Stephanie Kullmann, del Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas, en el cual se escanearon los cerebros de 74 hombres y mujeres después de que consumieron sucralosa, una alternativa al azúcar ampliamente utilizada y que es 600 veces más dulce que el azúcar.

Se pidió a los voluntarios que bebieran agua corriente, como control, una bebida que contenía sucralosa o una bebida con azúcar.

Después de cada bebida, se sometieron a una resonancia magnética para medir el flujo sanguíneo en diferentes áreas del cerebro al mismo tiempo que veían imágenes de alimentos ricos en calorías, dulces o refrigerios salados.

Los resultados revelaron tasas más altas de flujo sanguíneo, una señal de mayor actividad neuronal, en las áreas del cerebro responsables de los antojos de alimentos, como el hipocampo, después de tomar una bebida a base de edulcorante que una azucarada.

Luego, se les pidió a los voluntarios que se sirvieran un buffet de todo lo que pudieran comer dos horas después de consumir las mismas bebidas. El grupo del edulcorante comió más.

Los investigadores enfatizaron que sus hallazgos no representan un veredicto claro y condenatorio sobre los edulcorantes.

Además, el aumento del apetito se observó principalmente en las mujeres, no en los hombres.

Una teoría es que las mujeres en este estudio estaban todas en los primeros años fértiles, cuando sus cerebros pueden estar más programados para buscar alimentos más calóricos para ayudar a sus posibilidades de reproducción y supervivencia exitosas.

Sigue leyendo:

Edulcorantes artificiales en gaseosas de dieta pueden hacerte comer más

En esta nota

bajar de peso

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version