Ómicron: cómo afecta la subcepa de propagación rápida que da falsos negativos en el test PCR

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido explicó la manera en la que una subcepa de Ómicron, llamada BA

PCR omicron BA.2 subcepa, Estar Mejor

Se necesitan más datos para confirmar la peligrosidad de BA.2 y conocer si su transmisión es más elevada que la Ómicron original, que de por sí es más virulenta que otras variantes. Crédito: Pexels

Una nueva subcepa de la variante Ómicron, BA.2, también conocida como “Ómicron sigilosa” de propagación rápida tiene su nombre a razón de que podría burlar el test de PCR por lo que puede dar “falsos negativos” cuando la persona posee el virus, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

La “Ómicron sigilosa” (Stealth Ómicron, en inglés) está generando temores de que sea más transmisible y se esté propagando activamente en la comunidad.


“Ómicron BA.2 carece de la eliminación genética en la proteína espiga que produce la falla en el objetivo del gen S (SGTF) en algunas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se ha utilizado para determinar con precisión los casos de Ómicron”

Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido designó el BA.2 como una “variante bajo investigación” el viernes y dijo que las tasas de casos para la fecha eran muy bajas. Se identificaron 53 secuencias del sublinaje BA.2 de Omicron en el Reino Unido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En total desde el 17 de noviembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022, 40 países han reportado 8,040 secuencias BA.2 a GISAID, una iniciativa de ciencia global y la fuente primaria establecida en 2008 que proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19.

En este momento no es posible determinar dónde se pudo haber originado la subcepa. Las primeras secuencias se enviaron desde Filipinas y la mayoría de las muestras se cargaron desde Dinamarca (6,411). Otros países que han subido más de 100 muestras son India (530), Suecia (181) y Singapur (127).

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante Ómicron tiene tres subcepas: BA.1, BA.2 y BA.3. Si bien la subcepa BA.1 es dominante entre las infecciones de Ómicron reportadas en todo el mundo. Se presume que la subcepa BA.2 se propaga más rápidamente.

Cómo afecta la subcepa a las personas

Se necesitan más datos para confirmar la peligrosidad de BA.2 y conocer si su transmisión es más elevada que la Ómicron original, que de por sí es más virulenta que otras variantes.

Hasta ahora el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (Insacog), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país, la mayoría de los casos por ómicron en India han sido hasta el momento “asintomáticos o leves” aunque las hospitalizaciones y los casos de UCI han aumentado en la ola actual.


“Hasta el momento, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que Ómicron BA.1, pero los datos son limitados y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido continúa investigando”

Dra. Meera Chand 

Directora de incidentes de COVID-19 en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que la vacunación y la dosis de refuerzo son la primera medida de prevención contra el COVID-19.

Asimismo, la prueba PCR sigue siendo el método más preciso para detectar el virus en el organismo.

Recordaron que la naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes a medida que avanza la pandemia. 

Sigue leyendo:

COVID: Si tienes síntomas y das negativo en la prueba rápida, quizás aún no sea contagioso

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain