COVID: presidenta de Pfizer estima que el virus “se volverá endémico en 2024”

La doctora Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer, explicó que el COVID-19 pasará a ser como la gripe, pero dependerá de factores como la evolución de la efermedad y la distribución equitativa de las vacunas

COVID

Algunos expertos han coincidido en el objetivo de victoria no debe ser erradicar el virus, sino aprender a vivir con él, sin un entorno peligroso. Crédito: Freepik

Al menos dos años más de pandemia podríamos vivir en el mundo antes de que el Coronavirus se vuelva endémico, momento en que el virus pasa a ser como la gripe, ya que la población mundial obtiene la inmunidad necesaria para superar las infecciones peligrosas. Así lo analizó la doctora Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer, la empresa fabricante de uno de los antídotos más efectivos contra el COVID-19.

“Creemos que el COVID-19 se volverá endémico, potencialmente en 2024”, dijo la experta en una reunión con sus inversores, según reseñó CNBC.

Por su parte el doctor Mikael Dolsten, director científico de la compañía, explicó que el “cuándo” y “cómo” depende de varios factores: “la evolución de la enfermedad, la efectiva de las vacunas y tratamientos, así como la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas”.

Ambos especialistas también presentaron otra realidad y es que el Coronavirus no será endémico en todo el mundo en un mismo momento, sino que será un proceso progresivo. “Parece que dentro de uno o dos años algunas regiones pasarán a un modelo endémico, mientras que otras continuarán en el modo pandémico”, aseguró Dolsten.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Ómicron: 10 datos de la nueva variante que todos debemos saber, ofrecidos por los CDC y expertos

Entender el COVID como un mal endémico permitiría hacerlo más “tolerable”

La palabra endémico significa que un virus ya no es nuevo, por lo que ataca habitualmente y se convierte en una características de la vida. El pasado mes de agosto, CNN publicó un análisis que cita al doctor Amesh Adalja, erudito de la Universidad Johns Hopkins, y quien cree (junto a otros colegas) que “el COVID-19 se volverá endémico, por lo que tendremos que aprender a vivir con él”.

Estos especialistas aún ven que las autoridades de salud de algunos países mantienen la idea de erradicar el Coronavirus, aplicando estrategias de “covid cero”, pero… ¿qué tan acertado es llevar la lucha sanitaria hasta ese objetivo?

Al ver el horizonte desde lejos, quizás para muchos la realidad es que las vacunas contra el COVID-19 y todas las medidas sanitarias impuestas hasta el momento deberían fijarse en la minimización de riesgos y no en la eliminación de los mismos. El mensaje podría cambiar la forma de ver la pandemia, convertir el virus en endémico y hacerlo más tolerable a la vida diaria.

En un artículo publicado en The Atlantic, la escritoria y analista Sarah Zhang expuso que la transición al COVID-19 “endémico” forma parte de la naturaleza psicológica y la pandemia necesita dar un giro en esa perspectiva para hacerlo más “tolerable”. Es decir, frases como “dio positivo” y los incesantes “recuentos de casos” no podrán mantenerse por toda la eternidad.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain