Hanukkah 2021: cómo encender las velas en casa y celebrar el Festival de las Luces

El Hanukkah es una festividad judía que recuerda al candelabro que durante ocho días iluminó el Segundo Templo de Jerusalén (año 165 a

Hanukkah 2021

El janukiá está conformado por ocho velas más el 'shamash', una vela adicional que día a día enciende las demás. Crédito: Freepik

En hebreo, la palabra Hanukkah significa “rededicación” o “inauguración” y representa una de las celebraciones más importantes para el judaísmo. Por lo general, el también llamado Festival de las Luces se realiza a finales de noviembre o inicios de diciembre, de acuerdo al calendario gregoriano. Incluso en años como el 2013 coincidió con el Día de Acción de Gracias y en 2019 con la Navidad.

El encendido de las velas sirve para recordar un milagro que ocurrió en Jerusalén hace unos 2,200 años, de acuerdo a las tradiciones judías. En el 165 a.C, una rebelión de los macabeos les otorgó la independencia y la purificación del Segundo Templo de Jerusalén, profanado por los ocupantes de aquella época donde reinaba el Imperio seléucida, reseñó la BBC.

Pero la festividad del Hanukkah hace alusión al candelabro (hoy llamado janukiá), el cual se mantuvo iluminado durante ocho días en el Templo cuando en sus materiales estaba capacitado para durar uno.

Actualmente, la tradición consiste en encender ocho velas, una por día, durante los mismos ocho días. La celebración se hace en familia, recitando bendiciones e incluso intercambiando regalos y practicando algunos juegos. También se comparte comida frita para dar uso al consumo de aceite, como una forma de rendir homenaje al escaso aceite de oliva que mantuvo encendido el candelabro en aquel entonces.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Como te darás cuenta, para celebrar el Hanukkah hoy en día lo más importante son tus velas, que deben mantenerse encendidas cada día al menos durante 30 minutos. Para lograrlo, es fundamental que consigas velas de colores (que tienden a durar más) o lo suficientemente largas para que su consumo sea tardío.

Una vez que las consigas, lo siguiente es saber formarlas en el janukiá, dónde encenderlas, cuándo y sobre todo en qué orden. Acá te explicamos todo lo que necesitas saber:

Cómo debes encender las velas de Hanukkah para la celebración


El aspecto del janukiá

1

Todas las velas que conforman el janukiá, ocho en total, deben tener la misma altura y ser colocadas en línea recta. La idea de este detalle es que formen una imagen uniforme desde sus llamas y no luzcan más bien como una antorcha.

Cabe destacar que además de las ocho velas que se encenderán por orden, durante los ocho días del Hanukkah, hay una adicional llamada ‘shamash’, que es la auxiliar y encargada de encender con su fuego el resto de las velas.

Según explica el portal Aish Latino, el ‘shamash’ no cuenta como una de las otras y para diferenciarla se ubica en el centro y en una posición un poco más alta del resto. En algunos janukiá, el ‘shamash’ se ubica a un lado, es decir, fuera de la línea recta que forman las demás.

Recuerda también que cada vela de esta festividad no puede utilizarse para otro fin que no sea verlas brillar.


Dónde se deben encender las velas

2

Lo más tradicional es hacerlo del lado fuera de la puerta principal de tu casa, sin embargo, también puede encenderse en una ventana que de vista hacia la vía pública. Si ninguno de los dos casos es favorable, la tercera opción es hacerlo sobre una mesa que esté ubicada en el centro de la casa y ante la mirada de todos los familiares.

Toma en cuenta que si optas a la tercera alternativa, luego no debes mover el janukiá de ese sitio, porque vas a entorpecer el milagro. Si allí lo encendiste, ahí debe permanecer los ocho días.


Las velas se encienden al anochecer

3

Es el momento más óptimo para hacerlo, dando oportunidad a que todos los miembros de la familia estén presentes para el encendido y maximizar la ‘mitzvá’, que es el mandamiento del milagro.

Una segunda opción es hacerlo tarde por la noche, siempre que haya personas despiertas para recitar las bendiciones, lo cual es fundamental.


En qué orden se encienden

4

La primera vela se coloca en el extremo derecho y al anochecer se enciende con la llama del ‘shamash’. Lo correcto es prender la vela auxiliar, recitar las bendiciones y seguidamente encender la vela inicial del janukiá.

Para la segunda noche reposarán dos velas desde el extremo derecho y con la llama del ‘shamash’ se encenderán de izquierda a derecha, es decir, primero la que está más hacia el centro.

El mismo procedimiento se continúa en los días siguientes hasta que todas las velas luzcan resplandecientes desde el janukiá. Recuerda que en cada anochecer se deben expresar las bendiciones.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain