Cuántas veces por semana es necesario realizar actividades físicas para evitar enfermedades

Las caminatas diarias de 30 minutos podrían ser suficientes para prevenir enfermedades del corazón, diabetes o cáncer, según un reciente estudio realizado en Luisiana

La inactividad física puede causar la muerte prematura

La inactividad física puede causar la muerte prematura. / Foto: Wirestock - Freepik.

Hacer caminatas de una hora, o ejercicios de alta intensidad entre 30 y 45 minutos por tres días a la semana, es la cantidad mínima recomendada de actividad física para prevenir enfermedades graves, según sugiere una investigación en la que se halló que el sedentarismo representa hasta el 8% de este tipo de padecimientos.

El sedentarismo, que se definió en este estudio como menos de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana; es un factor de riesgo conocido de muerte prematura y varias enfermedades no transmisibles, que incluyen padecimientos cardíacos, derrames cerebrales, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y diferentes tipos cánceres, refiere el portal Consumer Health Day.

En este nuevo estudio, los investigadores -que analizaron datos de 168 países del año 2016-, encontraron que las proporciones de enfermedades no transmisibles atribuibles al sedentarismo oscilaban entre casi el 2% para la presión arterial alta y más del 8% para la demencia.

Asimismo, hallaron que las personas que viven en naciones ricas tienen un riesgo dos veces mayor de contraer estas enfermedades relacionadas con la inactividad física que las personas en las naciones pobres.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, los países de ingresos medios tienen el mayor número de personas en riesgo de inactividad debido a su mayor población según el estudio. Esto significa que representan el 69% de todas las muertes y el 74% de las muertes por enfermedades cardíacas asociadas con la inactividad física en todo el mundo.

De hecho, el 80% de las muertes por enfermedades no transmisibles ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

La carga de muertes asociadas con la inactividad física es mayor en los países de América Latina y el Caribe, y en los países occidentales y de Asia Pacífico de altos ingresos, dijeron los investigadores dirigidos por Peter Katzmarzyk, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana, citado por el portal Consumer Health Day.

Las tasas más bajas se encuentran en países del África subsahariana, Oceanía y el este y sudeste de Asia, según el estudio. Los resultados aparecen en la edición en línea del 29 de marzo de la revista British Journal of Sports Medicine.

Este es un estudio observacional, por lo que no puede establecer causa y efecto. Pero la “carga de salud pública asociada con la inactividad física es verdaderamente un problema global que requerirá la colaboración internacional para movilizar el cambio y lograr estos objetivos de salud pública”, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

En 2018, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el objetivo de reducir los niveles mundiales de inactividad física en un 15% para 2030.

En esta nota

actividad física prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain