Cuáles son los trastornos alimentarios que más afectan a los hombres

El atracón, la disforia muscular y la ortodoxia son los trastornos alimentarios que más afectan a los varones en su búsqueda de ese ideal de "cuerpo perfecto"

Los hombres también sufren de trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios son comunes en los hombres. / Foto: Marcel Heil - Unsplash.

Aunque poco conocido, los hombres también sufren de trastornos alimentarios, y entre los más comunes que afectan a este grupo, se encuentran el atracón, la disforia muscular y la ortodexia, tan dañinos en la salud del cuerpo y la mente como la bulimia y la anorexia, condiciones más manifiestas entre las mujeres.

Un artículo publicado por Psychology Today señala que los trastornos alimentarios en los hombres son mucho más comunes de lo que pensamos, no obstante, destaca que las estadísticas no reflejan cuáles son los que afectan más al sexo masculino. La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación sólo menciona que “una décima parte de todos los trastornos de la alimentación ocurren en hombres”.

Los trastornos alimentarios que más afectan a los hombres

Pese a que Psychology Today no maneja un número determinado de estos padecimientos en los hombres, destaca en su análisis que hay que tomar en cuenta el tipo de cuerpo ideal que buscan los varones para tener pistas sobre cómo podrían verse afectados para llegar a él.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Mientras que las mujeres anhelan una figura delgada, como el de las Top Models, los hombres suelen estar sujetos al estereotipado cuerpo musculoso y abultado sin grasa corporal.

Si bien la anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios muy conocidos por las mujeres, también ocurren en los hombres, no obstante, existen otros padecimientos que tienden a pasar desapercibidos como el de la disforia muscular, y que afecta al varón con mayor frecuencia según Psychology Today.

Mientras que en un trastorno como la anorexia la atención se centra en alcanzar la delgadez, la disforia muscular se trata de lograr la masa muscular.

Al igual que con cualquier trastorno alimentario, las percepciones sobre el tamaño y la forma reales del cuerpo se vuelven sesgadas. Una persona puede perseguir la masa muscular a expensas de otros pasatiempos y sacrificar las relaciones para ir al gimnasio. También pueden dañar el cuerpo al tomar esteroides anabólicos para tratar de lograr el efecto que esperan.

Como en todos los trastornos alimentarios, la promesa del “cuerpo perfecto” es, en última instancia, vacía y, por lo tanto, las personas con esta aflicción nunca están satisfechas.

Asimismo, otro trastorno alimentario que afecta a más hombres que a mujeres es el de atracón; de hecho, son diagnosticadas más personas del sexo masculino que el femenino.

Quienes sufren de esta condición, consumen grandes cantidades de alimentos en un período corto de tiempo.

Este trastorno es especialmente complicado para los hombres, para quienes consumir grandes cantidades de alimentos está socialmente aprobado, pero cargar peso o sentir que su comportamiento está fuera de control no lo es, refiere Psychology Today.

Finalmente, destaca el artículo que la ortorexia, obsesión por comer sano, parece observarse más en hombres que en mujeres en este momento.

La ortorexia tiene que ver con una obsesión rígida por la “calidad” de los alimentos que uno consume, la falta de flexibilidad en la comida y pensar demasiado en la nutrición. Irónicamente, a menudo la alimentación se vuelve poco saludable porque las “reglas alimentarias” se vuelven cada vez más rígidas y conducen a una falta de variedad en la alimentación. Las relaciones y otras partes de la vida a menudo sufren, apunta el artículo.

En esta nota

bajar de peso salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain