Por qué comer carne procesada todos los días aumenta el riesgo de sufrir demencia

Un destacado estudio comprobó la relación que existe entre consumir carnes procesadas, como el tocino y los embutidos, con las probabilidades de padecer los síntomas de la demencia

comer carne procesada

Comer una lonja de tocino al día ya supone el riesgo de sufrir demencia. Foto: Freepik

¡Malas noticias para los amantes del tocino! Una investigación reciente reveló que comer carne procesada todos los días eleva el riesgo de sufrir demencia, lo que también aplica para otros alimentos como las salchichas y hamburguesas. Tan solo consumir unos 25 gramos aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Aunque la genética también asume responsabilidad, la Universidad británica de Leeds descubrió la relación entre la ingesta de carne procesada y padecer demencia.

Gracias a los datos del Biobanco del Reino Unido, los científicos obtuvieron datos genéticos y de salud de 500 mil personas, entre 49 y 69 años, incluyendo la frecuencia en la que consumieron carne entre 2006 y 2010. Todos tenían seis opciones, desde “nunca” hasta “una o más al día”.

El sorprendente resultado es que durante un promedio de ocho años, casi 3.000 personas comenzaron a desarrollar la demencia. La enfermedad se observó generalmente en mayores de edad, de menores recursos económicos y educación, sedentarios y con antecedentes familiares sobre la enfermedad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según precisa el Daily Mail, los hallazgos advierten que consumir 25 gramos diarios de carne procesada aumenta las posibilidades de sufrir demencia hasta en un 44%, una cifra que desciende casi un 20% para quienes comen 50 gramos de carne sin procesar al día.

La relación entre comer carne procesada y demencia seguirá bajo estudio

La doctora Janet Cade, quien lidera el Grupo de Epidemiología Nutricional de la Universidad de Leeds, indicó que la investigación debe continuar, ya que el objetivo consiste en “reducir las tasas de esta enfermedad debilitante”.

“Este análisis es un primer paso para comprender si lo que comemos podría influir en ese riesgo”, sostuvo la especialista. Cabe destacar que en el estudio, más hombres que mujeres fueron diagnosticadas con demencia.

Janet Cade no subestima los efectos de la genética, ya que durante la investigación “algunas personas tenían de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar demencia” por este factor. Sin embargo, el riesgo por comer carne procesada no queda exento. Además, son hasta 7 los alimentos que pueden perjudicar la salud de tu cerebro.

comer carne procesada
Las hamburguesas y salchichas entran en la clasificación de carnes procesadas. Foto: Freepik

También destacó que eran más propensos a contraer la enfermedad quienes tenían “sobrepeso y obesos, así como los que consumían menos verduras y frutas”.

Aunque en ocasiones anteriores ya se había asociado la demencia con comer carne procesada, este es el primer estudio con un gran número de participantes y durante varios años, además de examinar los distintos alimentos y el riesgo genético de desarrollar la condición mental.

50 millones de casos de demencia en el mundo

Y cada año se diagnostican hasta 10 millones más. Huifeng Zhang, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds y líder de la investigación, expresó su preocupación ante la cantidad de casos en el mundo y negó que el reciente estudio sea determinante.

“Se necesita más confirmación, pero el efecto está relacionado y sugiere que una menor ingesta de carne roja sin procesar podría ser beneficiosa para la salud”, explicó.

En una opinión adversa el decano de la Universidad de Exeter, quien no participó en la investigación, indicó que hasta el momento “no es posible demostrar que una lonja de tocino (25 gramos de carne procesada) aumenta el riesgo de demencia a 44%”. Sin embargo, también coincidió en que los hallazgos eran un primer paso de suma importancia.

riesgo de sufrir demencia
De cada 10 millones de casos anuales, entre el 50% y 70% de los pacientes son diagnosticados con Alzheimer. Foto: Freepik

En esta nota

dieta saludable prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain