Cómo ayudar a tu hijo adolescente a defenderse de una persona agresiva

Los papás y las mamás deberán enseñar a su hijo o hija algunas claves como saber pedir ayuda cuando lo necesiten, o usar el diálogo, para lograr defenderse de personas agresivas

Los más jóvenes deben ser escuchados por sus padres. / Foto: Katemangostar - Freepik.

Los más jóvenes deben ser escuchados por sus padres. / Foto: Katemangostar - Freepik.

La adolescencia es quizás una de las etapas más difíciles de las vida; es ese transitar de niño a adulto en el que se puede ser muy vulnerable; por lo que el rol de los padres es fundamental para ayudarlos a resolver situaciones de riesgo, como el tener que defenderse de personas agresivas.

El portal Con mis hijos publicó una serie de claves importantes que los padres deberían inculcar a sus hijos desde la niñez para que puedan defenderse de una persona agresiva; y que van desde enseñarles a aceptarse tal cual como son, hasta tener confianza en ellos mismos y saber cuándo pedir ayuda.

A continuación las cinco claves publicadas por el portal Con mis hijos, que te guiarán como padre a ayudar a tu hijo a defenderse de una persona agresiva.

  • Sirve de modelo. Enseñar a nuestros hijos a aceptarse, a apreciar su identidad, su raza, su familia y su propio yo. Un niño que se siente querido y aceptado en el círculo familiar puede tener más posibilidades de éxito en sus interacciones sociales.
  • Escúchale cuando exista un conflicto. Le preguntaremos qué ha ocurrido, cómo lo ha gestionado, si ha sido algo puntual o un comportamiento que se repite más veces… Es muy importante que se le escuche y atienda, esto le ayudará a desahogarse y a liberar tensión.
  • Ayúdale a tener criterio propio. Enseñaremos a nuestros hijos a tratar a los demás como quieren que les traten a ellos. La mejor manera para la defensa es el diálogo. Si tus hijos pueden defender sus límites personales y derechos de manera verbal lograrás importantes avances.
  • Transmite confianza y fortalece así su identidad. A veces es difícil tener confianza para decir lo que uno piensa en realidad, es importante que cuando el niño o la niña diga alguna cosa que le molesta o una opinión contraria a la nuestra, no le riñamos por ello. Le escucharemos y tendremos en cuenta su opinión, si lo dice de una forma no adecuada le explicaremos que puede decirlo de otra manera.
  • Enséñale a pedir ayuda y a evitar situaciones peligrosas. Es conveniente que entienda la gran diferencia existente entre “pedir ayuda” y “chivarse”…

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo enseñar a tu hijo o hija a defenderse…

  1. Favorece la empatía. Enséñale a ponerse en el lugar de los demás, tratar de entender los problemas del otro y ver las cosas de forma objetiva.
  2. Explícale que las ofensas de otros no tienen importancia cuando no son ciertas. La confianza en nosotros mismos es lo más importante y no puede afectarnos lo que cualquiera diga acerca de nosotros.
  3. Evita fomentarle actitudes bravas y comportamientos agresivos.
  4. Apúntale en actividades extraescolares deportivas para ayudarle a desarrollar la fortaleza necesaria y afrontar amenazas. Las artes marciales suelen ser un gran recurso.

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain