Cómo tratar el acné en pieles oscuras para evitar manchas y cicatrices

Las personas con un color de piel más oscuro suelen presentar manchas y cicatrices por causa del acné, por lo que el mejor tratamiento para esto, es evitar los brotes con productos suaves

Un tratamiento suave te ayudará a mejorar la condición de tu piel. / Foto: Cookie_Studio - Freepik.

Un tratamiento suave te ayudará a mejorar la condición de tu piel. / Foto: Cookie_Studio - Freepik.

En la piel más oscura, una espinilla o un brote pueden causar manchas, cicatrices o incluso queloides, que pueden durar meses o años para desaparecer; por lo que la prevención y el tratamiento oportuno son las únicas medidas que pueden ayudar a mejorar, minimizar o incluso prevenir este tipo de problemas.

Cuando la piel se inflama por el acné, o por productos agresivos para tratarlo, libera melanina. Esto puede resultar en manchas oscuras, conocidas como hiper-pigmentación post-inflamatoria, que pueden durar más que el acné en sí y es más probable que ocurran en personas con piel más oscura, refiere el portal de salud de la Universidad de Harvard.

En casos más severos, se pueden desarrollar cicatrices de textura e incluso queloides -que es tejido cicatricial que continúa creciendo- a partir de la inflamación.

¿Y si no es acné?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes de aplicar un tratamiento, es importante reconocer que existen otras afecciones que pueden parecerse al acné, pero no lo son.

Las personas con piel más oscura pueden ser más susceptibles a los vellos encarnados, por ejemplo, que pueden verse muy similares al acné y causar las mismas manchas oscuras, refiere el portal de salud de la Universidad de Harvard.

Sin embargo, estas protuberancias son causadas por el crecimiento del pelo del folículo en una forma muy enrollada y pueden requerir tratamientos como la depilación láser.

En la región de la barba, esto se denomina pseudofoliculitis de la barba y puede confundirse con el acné, especialmente en hombres de piel más oscura.

Un dermatólogo con experiencia en el tratamiento de la piel más oscura puede proporcionar un diagnóstico adecuado y personalizar un plan de tratamiento adecuado.

Cómo tratar el acné

El verdadero acné debe tratarse con productos suaves, porque los tratamientos más duros pueden causar sequedad o irritación severas que pueden empeorar las manchas oscuras y las cicatrices.

Las cremas y geles de retinoides y retinol tópicos pueden ayudar a limpiar los poros, reducir la inflamación y acelerar el proceso de renovación y regeneración de las células de la piel, lo que ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento de las manchas y las cicatrices.

Comenzar con un producto retinoide más suave (como el gel de adapaleno al 0.1%) y aumentar gradualmente la fuerza y la frecuencia de uso permite que el cuerpo se adapte sin irritación excesiva.

Un lavado con peróxido de benzoilo también puede ayudar a eliminar las bacterias de la piel que contribuyen al desarrollo del acné.

Asimismo, es importante que evite apretar, reventar o pellizcar su acné, debido a que esta acción puede hacer que se propague la afección y retrase la curación.

por otra parte, al elegir un producto para aclarar la piel, busque ingredientes como retinoides o retinol, ácido azelaico, ácido glicólico, hidroquinona o ácido kójico; y asegúrese de seguir las instrucciones del paquete o consulte a su dermatólogo. Además, la mejor forma de cuidar tu piel es aplicándote protector solar a diario.

Los procedimientos en el consultorio, como los láseres, las exfoliaciones químicas y la microdermoabrasión pueden ofrecer un tratamiento más inmediato para la hiper-pigmentación post-inflamatoria y las cicatrices.

No obstante, estos deben ser realizados por un dermatólogo certificado por la junta con experiencia en el tratamiento de tipos de piel más oscura; si se hacen incorrectamente, pueden provocar lesiones en la piel y empeoramiento de las cicatrices y la hiper-pigmentación post-inflamatoria.

En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain