Cómo funciona la nueva prueba de aliento para detectar el coronavirus desarrollada en Australia

Un test de coronavirus innovador que ayudaría a detectar la enfermedad y hasta la cantidad de virus presente en una persona en tan sólo un minuto

coronavirus

La prueba desarrollada en Australia tiene el mismo principio que el alcoholímetro. / Foto: Getty Images

Una de las desventajas de las pruebas actuales de coronavirus es que sus resultados tardan 24 horas o más, pero una compañía en Australia desarrolla una nueva prueba de aliento para detectar el virus, misma que puede cambiar el curso de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia en marzo de 2020. ¿Y cómo funciona?


La compañía GreyScan asegura que su dispositivo es capaz de detectar la infección por SARS-CoV-2 independientemente de si la persona presenta algún síntoma o no. Según la prensa local, el principio es el mismo de las pruebas de alcohol que muchos países realizan en su carreteras: una persona sopla en una especie de alcoholímetro y, unos segundos después, podrá saber si tiene COVID-19 y qué tan infecciosa es.

Según sus desarrolladores, en menos de un minuto la prueba es capaz de medir cuánto virus sale y si se trata de un fragmento vivo o muerto. GreyScan explicó que su equipo adaptó un dispositivo de detección de explosivos para detectar el virus y desarrollar esta prueba, cuyos resultados son compartidos inmediatamente en la nube para facilitar la labor de mapeo y monitoreo de las autoridades de salud.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Coronavirus en EEUU y el mundo

Infecciones en EEUU: 27’417,468

Muertes en EEUU: 482,536

Infecciones en el mundo: 109 millones

Muertes en el mundo: 2.41 millones

Fuentes: CDC, The New York Times, Wikipedia

La aplicación de una prueba de esta naturaleza puede cambiar el curso de la pandemia en Australia y en el mundo, pues puede saberse de manera casi instantánea en un evento masivo, por ejemplo, cuando alguna persona tenga coronavirus y así evitar contagios.

La industria del turismo también se vería beneficiada, pues al realizar esta prueba en los aeropuertos o antes de ingresar a un avión sería posible no sólo saber si una persona está infectada con el virus, sino evitar que ponga en riesgo la salud de otros viajeros.

GreyScan se encuentra a la espera de fondos gubernamentales para continuar el desarrollo y la fabricación de su prueba. Sus expectativas son producir el test de manera masiva para finales de 2021 y, posteriormente, extenderlo al mundo entero.

Hasta el momento los casos de coronavirus en Estados Unidos alcanzan casi los 28 millones y el número de muertes rebasa las 480,000. En el mundo hay unos 109 millones de personas infectadas y se han registrado poco más de 2.4 millones de decesos.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain