¿Hay que dejar llorar a los bebés?

El llanto es la única manera en que los más pequeños pueden decirle a mamá o papá que tienen frío, hambre o les duele la barriguita, por lo que hay que atenderlos

Su llanto es un llamado de auxilio. / Foto: Freepik.

Su llanto es un llamado de auxilio. / Foto: Freepik.

Los padres que dejan llorar a sus bebés por creer que lo hacen “por malcriados”, o por el mito de que “el llanto hará que se les agranden los pulmones”, deben saber que no atender a sus bebitos en esos momentos puede crear que desde temprana edad puedan sufrir de neurosis o mal de nervios.

“Es falso y absurdo creer que el llanto amplía los pulmones; el llanto está en la base inicial… de la neurosis, porque dejar a un bebito llorar y llorar, significa para él que está abandonado, y el sentimiento de inseguridad y abandono es lo peor que puede formarse en su cerebro, neurosis o mal de nervios”, plantea el psicólogo clínico Alfonso Bernal del Riesgo, en su libro Errores en la crianza de los niños.

Y es que los bebés menores de 10 meses no lloran por gusto, según señala el experto en crianza de niños, y pide a los padres no dejarlos llorar y buscar de inmediato las causas de su llanto para acabar con él.

¿Por qué lloran los bebés?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Son muchas las razones por las cuales lloran los bebés. Del Riesgo menciona algunas como hambre, fatiga de posición, cólicos, frío, calor, ruido, excitación, que se ha orinado el pañal, entre otras que presentaremos a continuación.

  • Fatiga de posición. El psicólogo clínico plantea que los bebés necesitan cambiar de posición y a veces no pueden solos, por lo que lloran para pedir ayuda. Y al ser cargados dejan de llorar. “El niño gusta ser cargado, porque es así como se siente protegido; por tacto y contacto. No quiere que lo dejen solo, tirado en la cuna ¿le gustaría a usted que la dejaran horas de horas sola, tirada en la cama?”, señala Del Riesgo.
  • Cólicos. Los bebitos que toman el biberón sufren de cólicos porque tragan aire, y los que maman, porque la madre ha tomado algún alimento que produce gases. Esta es otra de las razones porque lloran y hay que atenderlos, no dejarlos llorar.
  • Por frío o calor. Las temperaturas extremas también hacen llorar a los bebés, por lo que hay que cuidar el tipo de ropa que se les coloca. Si hace calor hay que liberarlos; y si hace frío abrigarlos.
  • Algo les molesta. Puede ser un juguete que está en la cuna, o la etiqueta de su pijama; hay que prevenir este tipo de molestias.
  • El ruido no lo deja dormir. Pueden estar muy cansados y el ruido no los deja descansar, ¿no nos pasa a nosotros los adultos?
  • Porque no lo duermen cuándo y cómo lo habían acostumbrado. Los bebitos se sienten muy seguros cuando tienen una rutina y un lugar seguro para estar a diario; el saber qué pasará les hace sentir bien, por lo que no poder dormir a la hora de todos los días y en su lugar de siempre los irrita.

Asimismo, hay muchas otras causas más por las que un bebito llora. A veces es la sed. O por excitación, que algo o alguien le ha provocado, a lo mejor sin darse cuenta. O porque se ha orinado el pañal. No obstante, es importante buscar siempre la causa del llanto, refiere Del Riesgo.

“Si es hambre y falta poco para la toma media hora más o menos désela y désela pronto, por favor. Ni usted ni el niño portan reloj en el estómago y usted y él son diferentes a las demás mujeres y a los demás niños”, dice.

“No deje nunca al bebito llorar a solas, sin tocarlo, sin acariciarlo, sin hacerle comprender que está usted presente; sin decirle una palabra cariñosa, concluye”.

En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain