Cómo evitar que se me caiga el cabello

En la homeopatía, herbología, medicina natural y tradicional china encontrarás algunos remedios para parar este problema en tu cuero cabelludo

La calvicie en los hombres es principalmente genética. / Foto: Freepik.

La calvicie en los hombres es principalmente genética. / Foto: Freepik.

La pérdida de cabello es una de nuestras mayores preocupaciones y, aunque la genética afecta más al hombre, muchas mujeres podemos vernos afectadas por este problema, bien por esta misma causa o por estrés, desnutrición, enfermedad o el uso desmedido de calor y productos químicos en nuestra cabellera.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de pérdida de cabello a los que debemos prestar mucha atención para saber si debemos tomar medidas de inmediato?

Si esa pérdida de cabello es repentina y te deja calvas circulares en el cuero cabelludo o en el vello corporal; comienzas a ver formaciones ocasionales en la piel de parches secos sensibles; así como debilitamiento del cabello – en el caso de las mujeres- acompañado de infertilidad, acné quístico o galactorrea, está pasando algo con tu salud y deberías ir de inmediato a un especialista.

No obstante, si crees que es una caída pasajera, en la medicina homeopática, natural, tradicional china y en la herbología puedes encontrar algunos remedios para dar un parado a esta situación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si el problema es leve, en la medicina homeopática se recomiendan los siguientes remedios a los que puedes acceder sin una prescripción: la Calcarea Carbonica y el Natrum Muriaticum; este último es un compuesto sugerido para los comienzos de la caída del cabello tras períodos de estrés o pesar emocional.

Para la medicina natural, la mayoría de los casos de pérdida del cabello se encuentran relacionados con la falta de nutrientes, por este motivo, siempre recomienda que la persona se asegure de tener una dieta equilibrada que incluya fruta fresca, verdura, cereales integrales, legumbres y proteínas de calidad como pescado y pollo magro.

“Coma muchas hortalizas verdes y de hoja, que le proporcionarán la base de nutrientes necesaria para disfrutar de un pelo saludable. Tome alimentos con mucha biotina -un nutriente esencial para el crecimiento sano del cabello-, como las nueces, la levadura de cerveza, el arroz integral y la avena”, refiere le libro Cinco Formas de Curar.

Igualmente, en la medicina natural se recomienda el consumo de hierro, un nutriente que se encuentra en alimentos como las hortalizas de hojas verdes, los higos y las bayas, el cual es esencial para el crecimiento del pelo.

En tanto, la medicina tradicional china recomienda a las personas que se les está comenzando a caer el cabello practicar la acupresión.

La técnica es la siguiente: “use los cinco dedos a modo de peine y páselos repetidamente por la cabellera durante 5 minutos, de dos a tres veces al día, para estimular la la circulación sanguínea”, refiere el libro Cinco Formas de Curar.

Asimismo, sugiere otra técnica de esta práctica como es la de presionar fuerte el cuero cabelludo con la yema de los dedos cada noche durante los 10 minutos antes de acostarse.

Finalmente, en la herbología se sugiere tratar la caída del cabello con las siguientes hiervas: hoja de ortiga, hojas de abedul, raíz de bardana, tintura de genciana, aceite de lavanda y aceite esencial de rizoma de cálamo.

“Se recomienda hervir estas plantas en agua, aceite de almendra y luego aplicar la mezcla en el cabello”, señala el libro.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain