Qué decir y cómo a los hijos cuando una pareja decide separarse o divorciarse

Los padres deben conversar antes sobre cómo finalmente revelar a sus hijos que han tomado la decisión de ya no estar juntos para atender todas sus dudas

Eviten culparse mutuamente. / Foto: Freepik

Eviten culparse mutuamente. / Foto: Freepik

Tomar la decisión de divorciarse, y con hijos, no es nada fácil; pero es un camino que hay que tomar si se acabó el amor y no hay armonía en la relación. Ahora vamos a otra situación más penosa: ¿Cómo se lo decimos a nuestros hijos? El portal Psychology Today tiene algunas respuestas a esta pregunta que nos ayudarán a enfrentar esta difícil tarea:

1. Planifiquen lo que le dirán

Los dos padres deberán planificar juntos lo que le dirán a sus hijos cuándo y cómo. La recomendación es hacerlo un día en el que todos puedan estar juntos, como un fin de semana. Pero si les resulta difícil ponerse de acuerdo, se puede considerar utilizar los servicios de un mediador, asesor de divorcios o consejero.

2. Hablen juntos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si tienen varios hijos, es sano que todos, independientemente de sus edades, escuchen esta decisión al mismo tiempo y directamente de mamá y papá. No informemos solamente a los mayores para que estos compartan la noticia con los menores.

3. Informen sin culpar

Eviten la tentación de culpar o decir de quién es la culpa de la separación o divorcio, plantea el portal Psychology Today. Esto no sumará ni será saludable para sus hijos. “En la medida de lo posible, utilicen la palabra nosotros cuando expliquen las decisiones que se han tomado”.

4. Expliquen las razones

No es necesario dar detalles del por qué decidieron separarse o divorciarse; sin embargo, sus hijos querrán saberlo. Entonces deberán estar preparados para dar algún tipo de explicación general sin culpar.

5. Digan qué cambiará y qué seguirá igual

Lo más importante que los niños querrán saber es cómo afectará su divorcio en sus vidas; así como dónde vivirán, con quién y qué va a cambiar. Si ya decidieron cómo compartir el tiempo con los niños, háganselos saber. Igualmente, cálmenlos con decirles que sus vidas no cambiarán.

6. Digan qué padre dejará la casa

Sus hijos necesitarán saber, de inmediato, con cuál de los dos padres seguirán viviendo en casa.

7. Transmitan tranquilidad

Transmitan tranquilidad a sus hijos aclarando que ninguno es culpable de esa decisión. Tampoco hagan promesas que no puedan cumplir.

8. Reciban bien las reacciones de sus hijos

La noticia de la separación o divorcio podría ser inesperada y ciertamente le cambiará las vidas a sus hijos, por lo que deben tratar de ser muy comprensivos con las reacciones que puedan tomar.

9. Invítenlos a preguntar

Invítenlos a hacerles preguntas sin presionar. Algunos niños no querrán decir nada de inmediato, mientras que otros tendrán mucho que preguntar. Sean claros y sinceros con sus respuestas.

10. Dénles tiempo

A todos les tomará tiempo adaptarse a esta nueva situación. Tengan paciencia y manténganse emocionalmente presentes y tranquilizadores.

En esta nota

crianza de los hijos problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain