5 alimentos que no necesitas comprar orgánicos

Por su bajo contenido en pesticidas, el aguacate, el maíz dulce, la piña, la cebolla y la papaya son los comestibles que no tienes que adquirir en su presentación orgánica

El aguacate es el alimento que menos pesticidas tiene. / Foto: Freepik

El aguacate es el alimento que menos pesticidas tiene. / Foto: Freepik

Existen algunos alimentos que no tienen que ser necesariamente orgánicos para estar libres de químicos. Y de esa tarea informativa se encarga el Grupo de Trabajo Ambiental, (EWG, por sus siglas en inglés), que todos los años publica una lista de los alimentos bajos y altos en pesticidas, conocida como Guía del Comprador.

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos es el responsable de aportar datos sobre el estado de los productos agrícolas, y el EWG de analizarlos y publicar en su Guía del Comprador; la cual solo incluye frutas y verduras frescas.

Casi el 70% de los productos frescos vendidos en los Estados Unidos contienen residuos de pesticidas químicos potencialmente dañinos”, asegura EWG en su análisis del año pasado.

Ya sean orgánicas o cultivadas de forma convencional, las frutas y verduras son componentes fundamentales de una dieta saludable. Sin embargo, muchos cultivos contienen pesticidas potencialmente dañinos, incluso después de lavarlos, pelarlos o restregarlos”, dice el Grupo de Trabajo Ambiental.

Los cinco alimentos con menos pesticidas

En el análisis realizado en 2020 por EWG, se encontró que los aguacates, el maíz dulce, la piña, la cebolla y la papaya, resultaron ser los cinco alimentos con menos cantidad de químicos, por lo que no hace necesario adquirirlos en su forma orgánica.

Los aguacates y el maíz dulce resultaron los más limpios. Menos del 2% de las muestras arrojaron pesticidas detectables”, apunta EWG y agrega: “con la excepción del repollo, todos los demás productos del Clean Fifteen (los 15 alimentos más limpios), dieron positivo en cuatro o menos pesticidas”.

Por otra parte, destaca EWG que casi el 70% de las muestras de frutas y verduras del Clean Fifteen no tenían residuos de pesticidas; y que solo el 7% de estas, tenían dos o más de estos químicos.


Lo orgánico es mejor

Comer alimentos orgánicos reduce la exposición a los pesticidas y está relacionado con una variedad de beneficios para la salud, según un artículo publicado por la revista Nutrients, y que cita EWG.

En cuatro ensayos clínicos separados, las personas que cambiaron de alimentos convencionales a orgánicos vieron una reducción rápida y dramática en sus concentraciones urinarias de pesticidas, un marcador de exposición a estos, indica la investigación.

Estudios adicionales han relacionado un mayor consumo de alimentos orgánicos con niveles más bajos de pesticidas en la orina, mejores resultados de fertilidad y parto, menor incidencia de linfoma no Hodgkin y menor Índice de Masa Corporal (IMC).

En esta nota

alimentación orgánica dieta saludable

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version