5 alimentos que no necesitas comprar orgánicos

Por su bajo contenido en pesticidas, el aguacate, el maíz dulce, la piña, la cebolla y la papaya son los comestibles que no tienes que adquirir en su presentación orgánica

El aguacate es el alimento que menos pesticidas tiene. / Foto: Freepik

El aguacate es el alimento que menos pesticidas tiene. / Foto: Freepik

Existen algunos alimentos que no tienen que ser necesariamente orgánicos para estar libres de químicos. Y de esa tarea informativa se encarga el Grupo de Trabajo Ambiental, (EWG, por sus siglas en inglés), que todos los años publica una lista de los alimentos bajos y altos en pesticidas, conocida como Guía del Comprador.

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos es el responsable de aportar datos sobre el estado de los productos agrícolas, y el EWG de analizarlos y publicar en su Guía del Comprador; la cual solo incluye frutas y verduras frescas.

Casi el 70% de los productos frescos vendidos en los Estados Unidos contienen residuos de pesticidas químicos potencialmente dañinos”, asegura EWG en su análisis del año pasado.

Ya sean orgánicas o cultivadas de forma convencional, las frutas y verduras son componentes fundamentales de una dieta saludable. Sin embargo, muchos cultivos contienen pesticidas potencialmente dañinos, incluso después de lavarlos, pelarlos o restregarlos”, dice el Grupo de Trabajo Ambiental.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los cinco alimentos con menos pesticidas

En el análisis realizado en 2020 por EWG, se encontró que los aguacates, el maíz dulce, la piña, la cebolla y la papaya, resultaron ser los cinco alimentos con menos cantidad de químicos, por lo que no hace necesario adquirirlos en su forma orgánica.

Los aguacates y el maíz dulce resultaron los más limpios. Menos del 2% de las muestras arrojaron pesticidas detectables”, apunta EWG y agrega: “con la excepción del repollo, todos los demás productos del Clean Fifteen (los 15 alimentos más limpios), dieron positivo en cuatro o menos pesticidas”.

Por otra parte, destaca EWG que casi el 70% de las muestras de frutas y verduras del Clean Fifteen no tenían residuos de pesticidas; y que solo el 7% de estas, tenían dos o más de estos químicos.


Lo orgánico es mejor

Comer alimentos orgánicos reduce la exposición a los pesticidas y está relacionado con una variedad de beneficios para la salud, según un artículo publicado por la revista Nutrients, y que cita EWG.

En cuatro ensayos clínicos separados, las personas que cambiaron de alimentos convencionales a orgánicos vieron una reducción rápida y dramática en sus concentraciones urinarias de pesticidas, un marcador de exposición a estos, indica la investigación.

Estudios adicionales han relacionado un mayor consumo de alimentos orgánicos con niveles más bajos de pesticidas en la orina, mejores resultados de fertilidad y parto, menor incidencia de linfoma no Hodgkin y menor Índice de Masa Corporal (IMC).

En esta nota

alimentación orgánica dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain