Qué es la alimentación para bebés estilo “baby led weaning”

Mediante esta novedosa alternativa, tu hijo aprenderá a comer solito, pero a su ritmo y manera, por lo que igualmente debe ser supervisado

baby led weaning

Admeás de alimentarse, el pequeño experimenta texturas, colores y sabores. Foto: Freepik

La alimentación convencional para los bebés ha pasado de moda desde que llegó el estilo “baby led weaning”. Se refiere a un nuevo modo de nutrición donde el pequeño es quién conduce al destete, a través de un método conocido como “alimentación autorregulada por el bebé”.

Consiste en darle comidas que forman parte del menú familiar, solo con pequeños cambios. Lo curioso de este estilo alimentario es que en lugar de recurrir a papillas o purés, como es típico, se le empieza a dar a los niños alimentos en trocitos.

Básicamente, colocas a tu bebé en su silla de comer y le sirves la comida en trozos o tiras, para que él mismo las consuma usando sus manitos.

Según el portal Alimmenta, especialistas aseguran que a los seis meses, los niños deben empezar a ingerir comidas y dejar la lactancia exclusiva. Por esta razón es que los padres deben decidir con qué método alimentarán a sus hijos, si el convencional o el “baby led weaning”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También está la posibilidad de combinar las alternativas y ver con cuál se adapta mejor el bebé.

baby led weaning
Es fundamental que mientras el bebé se alimenta está debidamente supervisado. Foto: Freepik

¿Y qué tan seguro es el “baby led weaning”?

Por tratarse de bebés muy pequeños, los padres se preguntan: ¿podría ahogarse mi bebé con este método? Y la respuesta es no. Está comprobado que aquellos que se alimentan con trozos de comida tienen menos probabilidad de ahogarse que los que utilizan una cuchara.

Cuando los niños aprenden a autoalimentarse por sí mismos, son mucho más hábiles a la hora de comer. Difícilmente se ahogan y a medida que van probando variedades de texturas adquieren más experiencia.

Es importante saber que los niños no necesitan tener dientes para comer alimentos sólidos. Sus encías se encargan de masticar y moler la comida sin problema. Sin embargo, debes asegúrate cuáles no son seguros para los niños menos de un año.

También hay que elegir sabiamente los alimentos que le darás a tu bebé. Cuando tienen de 6 a 12 meses su dieta necesita hierro, proteínas, vitaminas y diversos nutrientes.

Incluye frutas y verduras en su dieta, y consulta a tu pediatra cuáles son los alimentos que más requiere tu bebé.

baby led weaning
No te preocupes por el masticar, porque sus encías están en capacidad de triturar la comida. Foto: Freepik

Beneficios del estilo “baby led weaning”

  • Ayuda a que tu bebé, desde temprana edad, fortalezca sus habilidades motoras. También lo hace mucho más autónomo.
  • Estimula los sentidos de tu pequeño. Empezará a describir las texturas, sabores, colores y olores por sí mismo.
  • Los ayuda a ser más independientes con su alimentación.
  • Aprenden a tener una dieta alimentaria, lo que evitará una posible obesidad a futuro.
  • Ellos mismos escogen a qué velocidad consumir sus alimentos, lo que también les ofrece libertad.
  • Debido a que el estilo “baby led weaning” se aprende a través del ejemplo, toda la familia planifica dietas saludables, así que seguramente mejorará la alimentación para todos.

Es vital que si tomas la decisión de alimentar a tu bebé con el estilo “baby led weaning”, contactes con un dietista o nutricionista. También debes hacérselo saber a tu pediatra para que la alimentación esté bajo su supervisión.

En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain