Científicos descubren un componente que ayudaría a crear una pastilla anticonceptiva para hombres

El triptónico es una sustancia que ha sido ensayada con éxito en primates inferiores y que produce infertilidad masculina en un lapso de 3 a 6 semanas

Los investigadores esperan realizar pronto las pruebas en humanos. / Foto: Freepik.

Los investigadores esperan realizar pronto las pruebas en humanos. / Foto: Freepik.

El investigador Wei Yan, del Instituto Lundquist, publicó recientemente en la revista Nature Communications un artículo en el que explica el descubrimiento de una sustancia que parece segura y eficaz en el desarrollo de un anticonceptivo oral no hormonal para hombres.

El nombre del compuesto es triptónico y ha sido ensayado con éxito en animales, refiere la investigación.

Las dosis orales únicas diarias de triptónido inducen a la alteración de los espermatozoides, produciendo infertilidad masculina durante un tiempo de entre 3 y 6 semanas. Una vez que se detiene el tratamiento, los machos vuelven a ser fértiles en un lapso de unas 4 a 6 semanas y pueden producir una descendencia sana.

En el ensayo pre-clínico realizado en primates inferiores no se detectaron efectos tóxicos en el tratamiento con triptónido a corto ni a largo plazo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Todos los datos presentados en el artículo sugieren que la triptonida es un compuesto anticonceptivo masculino no hormonal muy prometedor para los hombres porque parece cumplir con todos los criterios de un candidato a fármaco anticonceptivo viable, incluida la biodisponibilidad, la eficacia, la reversibilidad y la seguridad, señala el portal Medical Xpress.

Yan explicó que usaron a primates inferiores para estos ensayos pre-clínicos, sugiriendo que el triptónido “también será un tratamiento eficaz para los machos humanos”. Asimismo, espera que comiencen pronto los ensayos clínicos en personas “para hacer realidad el anticonceptivo masculino no hormonal”, indicó.

Por su parte, los co-investigadores Christina Wang y Ronald Swerdloff señalaron que “el descubrimiento del doctor Yan representa un gran avance en el campo”.

“Cuantos más métodos anticonceptivos disponibles, mejor, ya que queremos que una familia de productos farmacéuticos satisfaga de manera segura y eficaz las necesidades de planificación familiar de hombres y parejas en diferentes etapas de su vida reproductiva, con diferentes antecedentes étnicos, culturales y religiosos y económicos. significa “, enfatizaron Wang y Swerdloff.

Otro estudio de anticonceptivos sin hormona para hombres

Científicos de la Universidad de Monach, en Australia, también estudian la creación de una píldora anticonceptiva masculina sin hormonas.

Y es que una píldora sin hormonas tendría la capacidad única de evitar los efectos secundarios que hasta ahora han obstaculizado el desarrollo de un anticonceptivo masculino, refiere el portal Medical Xpress.

Estos efectos secundarios a menudo se deben a la interferencia con las hormonas masculinas, incluidos efectos irreversibles a largo plazo sobre la fertilidad, defectos de nacimiento en la futura descendencia y la libido.

El equipo de científicos ha demostrado que la infertilidad masculina podría lograrse genéticamente eliminando simultáneamente dos proteínas que desencadenan el transporte de espermatozoides, el receptor adrenérgico α1A y el purinoceptor P2X1, pero sin afectar la viabilidad a largo plazo de los espermatozoides o la salud sexual y general.

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain