5 lenguajes del desamor para prevenir cuando estás en pareja
Los lenguajes del amor de las personas no son absolutos, normalmente hay uno principal y uno secundario
Seguramente has escuchado hablar de los lenguajes del amor, incluso puede que tengas identificado el tuyo, pero ¿sabías que hay lenguajes del desamor? Sí, la manera en la que vamos expresando desinterés o distancia de una persona que vas dejando de querer también puede ser particular de cada persona.
Las maneras diferentes en las que expresamos y recibimos amor naturalmente son términos acuñados por el doctor Gary Chapman, quien escribió el libro “Los 5 lenguajes del amor” en el año 1992. Previamente, incluso compartimos el test para que descubrieras cuál es el tuyo e incluso el de tu hijo.
Los lenguajes del amor de las personas no son absolutos, normalmente hay uno principal y uno secundario y un buen balance proporcional con los demás lenguajes puede hacer a cualquier persona sentirse apreciada.
Con los lenguajes del desamor pasa exactamente lo mismo, puede que cuando estás dejando de “amar” a alguien lo expreses de todas las maneras, pero en particular dos serán predominantes, con una principal y otra secundaria.
El psicólogo y terapeuta de pareja, Chava Gutiérrez, quien tiene una comunidad en TikTok de casi 746 mil seguidores y acumula más de 11.8 millones de “me gusta” con sus videos, compartió 5 lenguajes del desamor que debes tomar como llamadas de atención cuando estás en pareja en caso de que no desees que la relación termine, porque significan desconección emocional.
1. La crítica
Si uno de los dos no se siente valorado/a, herida o rechazada, lo transmite a través de comentarios que critican o reprochan las acciones del otro.
2. Falta de interés
Una persona que no se siente bien tratada en una relación, tiende a desconectarse emocionalmente de ella, porque está en un proceso de desamor.
3. Falta de apoyo emocional
Si uno de los miembros de la relación no percibe empatía, compresión o compasión por su pareja es una tremenda alerta roja, porque cada uno se sentirá muy solo dentro de la relación.
4. Falta de conexión física
La conexión física es una consecuencia de la conexión emocional, si esta disminuye o desaparece debería ser una situación que atender cuanto antes para salvar tu relación. Conlleva sentimientos de rechazo, el típico “¿qué es lo que pasa que no soy suficiente para ti?”.
5. Desprecio
El desprecio es el lenguaje del desamor más tóxico que hay. Porque la pareja está concebida para ser una dupla de iguales, y si alguno se siente superior al otro, surge el desprecio.
También te puede interesar: