Estoy embarazada y no sé quién es el padre: qué hago
La doctora Viviana Bernath, experta en Biología Molecular y Genética Humana, explica cuáles son los tres métodos para conocer, durante el embarazo, quién es el padre biológico del bebé
Te hiciste la prueba de embarazo y tus sospechas están confirmadas: estás a la espera de un bebé. Si bien era más que inesperado, las dos líneas en tu test dejan de ser lo más impactante cuando no sabes quién es el padre. ¿Y ahora? ¿Cómo saberlo?
«Viviana» está atravesando por una situación que podría ser muy similar a la tuya. Ella se dio un tiempo con su novio «Adam», una decisión que tomaron para no darse el quiebre definitivo. Sin embargo, durante ese lapso se reencontró con un amigo, «Carlos», con quien terminó en la cama en un momento de debilidad.
Pasada una semana, «Viviana» y «Adam» conversaron sobre la idea de reanudar su relación, pues se extrañaban mucho, y cómo es habitual en estos casos, hubo sexo de reconciliación.
Ahora está embarazada y la coincidencia temporal en sus capítulos sexuales con ambos chicos le está jugando la broma más pesada de su vida. Lo insólito es que se cuidó en todo momento, ya que los dos usaron preservativo, pero el método anticonceptivo erró en uno de los episodios.
«Viviana» no pretendía comunicarle a «Adam» su encuentro íntimo con «Carlos», pero la idea de que este último sea el padre supondría el final de su relación. Esto sin contar cómo sería la reacción del verdadero progenitor. ¡Vaya lío!
Cómo saber quién es el padre de mi hijo si estoy embarazada
Si la prueba de embarazo dio positivo y aseguras haber optado a métodos anticonceptivos, lo recomendable es repetir el examen. Es importante que sepas qué tipo de test de embarazo es el más fiable.
Otra opción mucho más efectiva es la prueba de embarazo de sangre, la cual te enseñamos a leerla para que sepas cuándo es positiva o negativa.
Si el resultado es irreversible: estás embarazada, la doctora Viviana Bernath, experta en Biología Molecular y Genética Humana, ofreció los métodos más convincentes para conocer quién sería el padre del bebé. Te contamos cuáles son:
Calculando tu ciclo menstrual
1
Aunque no es el método más acertado, puede funcionar para obtener una tentativa fecha de embarazo. El «truco» consiste en que calcules tu ciclo de ovulación, que ocurre aproximadamente 14 días después del primer día de tu último periodo de manchado.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que no todos los ciclos menstruales son iguales y las coincidencias sexuales complican la precisión.
A través de una ecografía
2
La ventaja de este exámen, en las primeras semanas de gestación, es que cuentas con la asesoría y conocimiento del ecografista.
Según la doctora Viviana Bernath, en los primeros días del embarazo todos los embriones crecen al mismo ritmo, por lo que el especialista puede hacer un estimado de la fecha en que fue concebido. Sin embargo, no es una garantía del día exacto para determinar quién es el padre.
La prueba de ADN
3
Este es el método más efectivo (y la única forma comprobada) para conocer quién es el progenitor de un embarazo. Este exámen de ADN puede hacerse durante la gestación o después que el bebé haya nacido.
Si deseas saber quién es el padre del bebé durante el embarazo, la doctora Vivian Bernath explica que el médico especialista debe hacer una punción en el abdomen materno. Entre las semanas 11 y 13, la punción se realiza en las vellosidades cordiales, ubicadas en la placenta, pero después de la semana 15, la punción es de líquido amniótico.
Para obtener el resultado, esta información genética debe compararse con una muestra de sangre o saliva del presunto padre del bebé, esperando que haya coincidencia. De ser el progenitor, la prueba arrojará un 99.99% de probabilidades.
Más allá de los resultados y quién sea el padre, recuerda que en unos meses te habrás convertido en madre, por lo que necesitas (y debes) enfocarte en todo lo que requieres para una maternidad segura y para que ese hijo que viene en camino nazca y se desarrolle en un ambiente amoroso y responsable.