Presión alta durante el embarazo: las mujeres de la gen Z son más propensas, dice estudio

Un nuevo estudio liderado por la Universidad Northwestern precisó que las mujeres nacidas entre 1996 y 2004, un rango que incluye a las más jóvenes de la generación del milenio y las más antiguas de la Generación Z, tenían más probabilidades de desarrollar presión arterial alta que las nacidas entre 1951 y 1959

Presión alta durante el embarazo

La Dra. Sadiya Khan, profesora asistente de medicina en la Universidad Northwestern, señaló que a pesar de que hay muchas razones para los cambios generacionales observados, suponen que esto se debe, en gran parte, al declive generacional observado en la salud del corazón.  Crédito: Shutterstock

La edad, las épocas y el contexto configuran nuestra realidad. Un nuevo estudio liderado por la Universidad Northwestern halló que las mujeres de la gen Z son más propensas a tener la presión alta durante el embarazo que las generaciones anteriores.

La investigación, publicada en JAMA Network, precisó que las mujeres nacidas entre 1996 y 2004, un rango que incluye a las más jóvenes de la generación del milenio y las más antiguas de la Generación Z, tenían más probabilidades de desarrollar presión arterial alta que las nacidas entre 1951 y 1959, con las tasas más altas entre las mujeres negras e indígenas.

El riesgo de padecer hipertensión durante el embarazo aumenta a medida que las mujeres alcanzan una edad materna avanzada, que se considera después de los 35 años de edad. Las mujeres nacidas en la frontera de los dos milenios dan a luz 15 años más tarde en promedio que sus madres o abuelas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además,  la investigadora, la Dra. Sadiya Khan, profesora asistente de medicina en la Universidad Northwestern, señaló que a pesar de que hay muchas razones para los cambios generacionales observados, suponen que esto se debe, en gran parte, al declive generacional observado en la salud del corazón.

«Estamos viendo más personas en las generaciones más recientes que inician el embarazo con factores de riesgo como la obesidad», expresó en reseña de Philly Voice.

Los riesgos de la presión arterial alta incluyen un menor flujo de sangre a la placenta, lo que puede conducir a un crecimiento lento, bajo peso al nacer o parto prematuro; el desprendimiento de la placenta, una afección potencialmente fatal en la que la placenta se separa de la pared interna del útero antes del parto, o lesionar otros órganos, incluidos los ojos, el corazón, los pulmones y los riñones.

Khan señaló que la hipertensión gestacional es la principal causa de muerte de las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer.

Por su parte, la Dra. Natalie Cameron, investigadora de Northwestern Medicine, dijo que los médicos deben reevaluar el enfoque adoptado durante los exámenes de salud.


“El mensaje clínico y de salud pública de este trabajo es la necesidad de ampliar nuestra perspectiva en la detección y expandir nuestro enfoque en la prevención en todos los grupos de edad antes y durante el embarazo”

Dra. Natalie Cameron

Investigadora de Northwestern Medicine

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain