Viruela del mono: qué efectos secundarios produce la vacuna y cuánto duran

Los efectos secundarios de la vacuna contra la viruela del mono no son muy diferentes a las reacciones que produce la del COVID-19

Efectos secundarios de la viruela del mono

Las personas mayores de 18 años y con alto riesgo de infección son quienes pueden administrarse la vacuna contra la viruela del mono. Crédito: Shutterstock

Uno de los escenarios más alentadores respecto a la presencia de la viruela del mono en Estados Unidos es que ya existe una vacuna fabricada para prevenir la infección, la cual fue aprobada en 2019 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Sin embargo, una de las preguntas que más se está repitiendo entre los ciudadanos, es: qué efectos secundarios produce el antídoto y cuánto duran.

En primer lugar debes saber que a la vacuna contra la viruela del mono también se le conoce como Jynneos, Imvamune o Imvanex, diseñada por la compañía Bavarian Nordic. Además, no se administra como las del COVID o la influenza, es decir, cumpliendo un protocolo sanitario para mantenerte protegido en el paso del tiempo.

El comunicado de la FDA, especificó: “Estará disponible para aquellos en los que se determine que tienen un alto riesgo de infección por viruela o viruela del mono”. Asimismo, solo pueden recibirla personas mayores de 18 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron también que este antídoto no es necesario administrarlo en personas que recibieron la vacuna de la viruela de niños, ya que otorga un 85% de protección.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Qué efectos secundarios produce la vacuna contra la viruela del mono y cuánto duran

Luego de aplicarte la vacuna, que tiene su propio protocolo, la FDA mencionó los síntomas más comunes y que no se alejan de los efectos secundarios ya conocidos que produce la del COVID. Estos son: dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento e hinchazón en la zona del disparo, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga.

A diferencia de los antídotos que se administran para prevenir la infección grave de COVID-19, la vacuna contra la viruela del mono no produce fiebre.

La FDA no destaca cuánto duran los efectos secundarios tras los pinchazos, pero los expertos en salud pública apuntan que el tiempo no deberían ser mayor a 1 o 2 días. En caso de que se extiendan, lo recomendable es acudir a un centro asistencial.

En su comunicado de 2019, la agencia aprovechó para resaltar que la seguridad de la vacuna fue evaluada en más de 7,800 voluntarios, los cuales recibieron al menos un disparo.

De momento, la viruela del mono mantiene en alerta a las autoridades de salud pública de Estados Unidos y otros países como Reino Unido y España, tres de las 12 naciones donde al menos se detectó un caso de infección. Si bien no está calificada como una amenaza mundial, algunos expertos en enfermedades infecciosas ya analizan cuán probable es que pueda convertirse en una nueva pandemia.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain