Qué significa ser drag queen y cuál es su relación con la comunidad LGBTQ+

Pese a que tiene una amplia historia, el término drag queen aún genera confusión en su definición y relación con la comunidad LGBTQ

El drag queen en la comunidad LGBTQ+

El drag queen puede estar personificado por un hombre o una mujer, generalmente con vestimenta y maquillaje exagerados. Crédito: Shutterstock

Estamos en el mes del orgullo LGBT, donde los miembros de esta comunidad celebran las decisiones que han tomado respecto a su orientación sexual e identidad de género. Además, hacen conmemoración a todos los grupos que han sufrido discriminación, rechazo y violencia desde hace muchos años.

Otro de los objetivos que tienen los representantes de la comunidad LGBT es aclarar cada una de las siglas que conforman el nombre, que con el tiempo ha ido añadiendo más letras (actualmente LGBTQIA+). Por ejemplo los asexuales (A), que desvinculan la vida romántica de la atracción física. Pero hay un término que sigue creando confusión, a pesar de que tiene una amplia historia: ‘drag queen’.

Según las definiciones más consolidadas, el drag queen es una persona (hombre o mujer) que realiza un espectáculo bajo un personaje de rasgos exageradas, desde la vestimenta hasta el maquillaje, mostrando algunas nociones relacionadas a la identidad de género.

Por lo general tienden a confundirse con el travesti (T), una persona que se viste con ropa y accesorios asignados al género opuesto, por curiosidad, placer o fetiche. Sin embargo, el drag queen no depende de un género. Es decir, un hombre (incluso heterosexual) puede crearse un personaje femenino y presentar un show entretenido, pero este mismo espectáculo lo puede realizar una mujer.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cuál es la relación del drag queen con la comunidad LGBTQIA+

Es necesario aclarar que la letra “Q” del LGBTQIA+ no está dirigida al drag ‘queen’, sino a la identidad de género denominada “queer”. Esta busca incluir a todas las orientaciones sexuales e identidades que van más allá de lo que la comunidad ha planteado hasta ahora en su nombre. Por ejemplo, el género no binario.

La relación del drag queen con la comunidad LGBTQIA+ está marcada por un segundo propósito de las personas que hacen este tipo de espectáculos. Esto significa que NO es solo un hombre disfrazado.

Detrás de ese show organizado, que divierte y entretiene a los especadores, existe la intención de transmitir “deseos ocultos”. A través del maquillaje y la vestimenta, este tipo de personajes hacen recordar que la identidad del ser humano es compleja.

El drag queen proyecta lo que la persona siente, sus deseos más íntimos e incluso lo que desearía ser.

Kevin Bertin, cantante, podcaster y drag queen de origen estadounidense, conocido por su nombre artístico ‘Monét X Change’, define el término a su modo: “Drag significa la puta liberación, libertad y búsqueda de felicidad”.

Por su parte Cheryl Hole, nombre artístico de la drag queen británica ‘Luke Underwood-Bleach’, ofrece una descripción más amplia: “Drag es la expresión que has escondido dentro de ti toda tu vida y que quieres sacar al mundo. Yo sólo quiero subirme al escenario y dar vueltas, bajar hasta el piso, tirar patadas y echar fiesta”.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain