Cómo tu altura podría afectar tu riesgo a múltiples enfermedades

Un estudio del Rocky Mountain Regional VA Medical Center halló que la altura puede ser un factor de riesgo no modificable no reconocido para varias afecciones comunes en adultos

altura y enfermedades

Una mayor altura contribuiría a un mayor riesgo de neuropatía periférica, que es causada por daños en los nervios de las extremidades; así como infecciones de la piel y los huesos, como úlceras en las piernas y los pies. Crédito: Shutterstock

La estatura que tienes, una característica determinada por tu genética sobre la que no tienes ningún tipo de control, podría afectar tu riesgo a múltiples enfermedades, indicó un estudio del Rocky Mountain Regional VA Medical Center, Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista de acceso abierto PLOS Genetics, busca esclarecer las presunciones sobre si la altura de las personas, que ha sido un factor asociado con múltiples afecciones comunes, es lo que los pone en riesgo, o si los factores que afectan la altura, como la nutrición y el nivel socioeconómico.

Basados en los datos del programa VA Million Veteran, que incluye información genética y de salud de más de 200,000 adultos blancos y más de 50,000 adultos negros, observaron por separado las conexiones entre varias enfermedades y la altura real de una persona. Además de la altura prevista en función de su genética.

Confirmaron que ser más alto estaría relacionado con una mayor tendencia a desarrollar enfermedades como fibrilación auricular y venas varicosas o várices. Asimismo, una menor tendencia a la enfermedad coronaria, presión arterial alta y colesterol alto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De estas vinculaciones ya había precedentes en la literatura médica, pero también hallaron nuevas asociaciones.

Una mayor altura contribuiría a un mayor riesgo de neuropatía periférica, que es causada por daños en los nervios de las extremidades; así como infecciones de la piel y los huesos, como úlceras en las piernas y los pies.


Concluyeron que la altura puede ser un factor de riesgo no modificable no reconocido para varias afecciones comunes en adultos.


“Usando métodos genéticos aplicados al programa VA Million Veteran, encontramos evidencia de que la estatura adulta puede afectar más de 100 rasgos clínicos, incluidas varias afecciones asociadas con malos resultados y calidad de vida: neuropatía periférica, úlceras en las extremidades inferiores y várices”

Sridharan Raghavan

PhD, Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de California, San Francisco

Sin embargo, los investigadores reconocen que se necesitan más estudios para aclarar algunas de estas asociaciones, y que los estudios futuros se beneficiarían de incluir una población internacional más grande y diversa.

Este estudio es el primero en analizar más de 1,000 condiciones y rasgos en general, lo que lo convierte en el más grande de altura y enfermedad hasta la fecha.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain