5 efectos en tu salud por no dormir suficiente

Los seres humanos pasan un tercio de sus vidas en la cama durmiendo y los científicos no saben con precisión por qué evolutivamente esto funciona de esa manera

no dormir suficiente, Estar Mejor

La falta crónica de sueño a lo largo del tiempo está relacionada con problemas cardiovasculares y enfermedades del corazón. Crédito: Shutterstock

El sueño es ese momento donde tu cuerpo se dedica a repararse a sí mismo. Descansar es fundamental para poder desenvolvernos bien en nuestra vida cotidiana, pero si eres de los que les cuesta dormir, te decimos 5 efectos que tiene en tu salud el no descansar suficiente para que lo tengas en cuenta.

Los seres humanos pasan un tercio de sus vidas en la cama durmiendo y los científicos no saben con precisión por qué evolutivamente esto funciona de esa manera.


Investigadores de la Universidad Bar-Ilan de Israel creen que la razón principal por la que evolucionamos para dormir es que el descanso activaría sistemas dentro de nuestro cuerpo que reparan el ADN dañado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por ello, no es de extrañar que no dormir suficiente tenga repercusiones en tu salud.


Sistema inmune

1

El doctor Raj Dasgupta, MD, experto en sueño y vocero de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, dice que para poder protegerte de enfermedades o combatirlas es menester un buen descanso.


Presión arterial alta

2

El doctor Dasgupta indicó que el insomnio se correlaciona con niveles elevados de presión arterial, por lo que la falta crónica de sueño a lo largo del tiempo también está relacionada con problemas cardiovasculares y enfermedades del corazón.


Creatividad disminuida

3

La doctora Rebecca Robbins, experta en sueño, dijo que cuando no duermes lo suficiente la creatividad se ve disminuida.

No es algo que afecte solo a aquellos que trabajan con la parte creativa, puede notarse como la incapacidad para escribir un correo electrónico, editar un clip, hacer una exposición de resultados o de otras maneras.


Menos saciedad

4

Cuando duermes poco tienes niveles más altos de grelina y niveles más bajos de leptina, dos hormonas asociadas con la regulación del apetito.

Por tanto, puedes sentirte menos saciado a la hora de comer. “Eso hace que la señal al cerebro sea mucho más lenta de lo normal, por lo que estarás fisiológicamente lleno antes de que tu cerebro se dé cuenta de eso”, explicó Robbins.


Mayor irritabilidad

5

“Nuestra amígdala es mucho más probable que se dispare cuando estamos privados de sueño”, señala la doctora Robbins.

Es decir que te encuentras más irritable y comienzas a reaccionar en lugar de responder a sus conflictos interpersonales.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain