Sumergirte en hielo para combatir el estrés y ansiedad: FDA aclara cuán saludable y efectivo es este método

La FDA explica que el baño de hielo o la crioterapia consiste en el “superenfriamiento” del cuerpo con fines terapéuticos, sin embargo, cuán saludable y efectivo es realmente para combatir el estrés y ansiedad

Estrés y ansiedad

Algunos atletas se sumergen en agua con hielo para restaurar los músculos después de un ejercicio físico intenso. Crédito: Shutterstock

Literalmente un baño de hielo. Así es esta técnica, también llamada crioterapia, la cual ayudaría a reducir las sensaciones de estrés y ansiedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aclara cuán saludable y efectiva es esta tendencia “refrescante”, en la que sumerges tu cuerpo en agua con hielo y tratas de relajarte.

Desde su sitio web, la FDA explica que la crioterapia consiste en el “superenfriamiento” del cuerpo con fines terapéuticos. Si bien hay atletas que aplican el método para restaurar los músculos después de un ejercicio físico intenso, NO hay evidencia científica de que pueda combatir el estrés y la ansiedad.

La FDA no tiene pruebas de que la crioterapia de cuerpo entero trate eficazmente las enfermedades o los trastornos como el Alzheimer, la fibromialgia, las migrañas, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el estrés, la ansiedad o el dolor crónico”, apunta el comunicado de seguridad.

A través de internet se lee que, al practicar un baño de hielo, tu cuerpo siente una presión para escapar debido a la baja temperatura, es decir, un escenario con que tu organismo no está de acuerdo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, la decisión mental de permanecer en la bañera te permitiría obtener control de la situación. Asimismo, tu respiración se vuelte más lenta y la paz es el sentimiento que prevalece, logrando el efecto antiestrés deseado.

El doctor Aron Yustein, oficial médico del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, explicó que debido a los “supuestos beneficios” que son promovidos por los salones de crioterapia, se tiende a creer que el método está autorizado, sin embargo, no hay las pruebas científicas para ello.

“Basados en los supuestos beneficios que se promueven en los anuncios de los salones de crioterapia, los consumidores pueden creer incorrectamente que la FDA ha autorizado los dispositivos de crioterapia de cuerpo entero como una manera segura y eficaz para tratar los trastornos médicos”, dijo el doctor Yustein.

“Hay muy pocas pruebas de su seguridad y eficacia” en un baño de hielo para el estrés y ansiedad

La Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió que en una rápida búsqueda de internet se ubican definiciones de ‘crioterapia de cuerpo entero’, las cuales “exaltan las virtudes de esta técnica para tratar diversas enfermedades y trastornos graves”.

En este sentido, la FDA mencionó que el baño de hielo “promete ser” un tratamiento para: asma, Alzheimer, ansiedad, dolor crónico, depresión, fibromialgia, estrés, insomnio, migraña, esclerosis múltiple, artrosis, artritis, e incluso pérdida de peso.

Sin embargo, el doctor Aron Yustein señaló que la misma FDA “ha revisado de manera informal la documentación médica disponible sobre este tema”, con el fin de aclarar el creciente interés de los consumidores en la crioterapia.

En este sentido, el experto apuntó: “Hemos descubierto muy pocas pruebas de su seguridad y eficacia a la hora de tratar los trastornos para los cuales se promueve su uso”.

La explicación del doctor Yustein fue respaldada por la doctora Anna Ghambaryan, evaluadora científica de la FDA. “En este momento no hay suficiente información disponible públicamente para ayudarnos a dar respuesta” sobre los efectos de la crioterapia, dijo.

Te puede interesar:

· 5 hábitos cotidianos con los que te haces daño, advierten expertos

· Poner agua oxigenada en tus heridas puede hacer más daño que bien

· Ansiedad y estrés: 5 aplicaciones gratuitas para combatirlos y que te enseñan a cuidar tu salud mental

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain