Cáncer: descubren que pueden “activar” el propio sistema inmune para combatirlo

Un nuevo estudio de la Universidad de Anglia del Este, el Hospital Universitario de Norfolk y Norwich y el Instituto Quadram descubrió que las células inmunitarias conocidas como macrófagos podrían programarse para atacar las células cancerosas a través de una proteína conocida como STING

Cancer leucemia sistema inmune, Estar Mejor

Los científicos hallaron estos mecanismos en la médula ósea de pacientes con leucemia y modelos de leucemia mieloide aguda en ratones. Crédito: Pexels

Un nuevo estudio de la Universidad de Anglia del Este, el Hospital Universitario de Norfolk y Norwich y el Instituto Quadram descubrió cómo se puede “activar” el propio sistema inmune para que ataque las células cancerosas.

La investigación podría ser una base para desarrollar nuevos enfoques de tratamiento para la leucemia mieloide aguda, un cáncer de la sangre muy difícil de tratar.

El equipo, dirigido por el doctor Stuart Rushworth de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de Anglia del Este, descubrió que las células inmunitarias conocidas como macrófagos podrían programarse para atacar las células cancerosas a través de una proteína conocida como STING (estimulador de genes de interferón), un activador bien establecido del sistema inmunitario.


“Los pacientes a menudo recaen después del tratamiento del cáncer, porque quedan pequeñas cantidades de enfermedad a pesar de la quimioterapia. Nuestra investigación revela que enfocarse en este fenómeno biológico podría ayudar a erradicar la leucemia de la médula ósea”

Stuart Rushworth

Investigador principal del estudio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los científicos hallaron estos mecanismos en la médula ósea de pacientes con leucemia y modelos de leucemia mieloide aguda en ratones.

Rushworth señaló que la quimioterapia a menudo no es suficiente para curar a las personas con leucemia y manifestó que espera que estos hallazgos ayuden a mejorar los tratamientos para las personas con leucemia al estimular su respuesta inmunitaria para ayudar a que los medicamentos de quimioterapia funcionen mejor.

El estudio fue publicado en el Journal of Clinical Investigation este martes 1 de marzo.

Sigue leyendo:

Relacionan infecciones respiratorias o urinarias durante el embarazo con leucemia de los niños

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain