Nueva variante del VIH es hallada en Holanda: es mucho más infecciosa y dañina

Investigadores de la Universidad de Oxford hallaron la nueva variante del VIH denominada "VB", que según los datos es más infecciosa, contagiosa y desarrolla el SIDA "mucho más rápido"

Nueva variante del VIH

Los científicos dijeron que los pacientes infectados con la nueva variante del VIH también tenían un mayor riesgo de transmitir el virus. Crédito: Shutterstock

Una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue decubierta recientemente en Holanda. Investigadores de la Universidad de Oxford, responsables del hallazgo, informaron que es altamente infecciosa y más peligrosa que otras cepas del virus, por lo que podría provocar el SIDA “mucho más rápido”.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science, el pasado 3 de febrero, esta variante se denomina “VB” por el subtipo B de carácter virulento. Antes de aplicar el tratamiento retroviral, que evita la aparición del SIDA, las personas infectadas por esta cepa tenían una carga viral de 3.5 y hasta 5.5 veces superior a la original.

Los científicos dijeron que los pacientes también tenían un mayor riesgo de transmitir el virus.

El doctor Chris Wymant, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, explicó en un comunicado de la institución que anteriormente “se sabía que la genética del VIH era relevante para la virulencia, lo que implicaba que la evolución de una nueva variante podría causar un impacto en la salud”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El descubrimiento de la variante VB es ahora la demostración, “proporcionando un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”, agregó Wymant.

El VIH ataca el sistema inmunológico del cuerpo, y al no ser tratado se desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que es la fase 3 de la infección, la más grave. Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el SIDA provoca las llamadas “infecciones oportunistas”, como candidiasis, cáncer de cuello uterino, criptococosis, linfoma, tuberculosis, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó en un informe que, a finales de 2020, cerca de 45.1 millones de personas viven con el VIH. África es el continente más afectado con unos 25.4 millones de infectados.

Tratamiento antirretroviral funciona en las personas infectadas con VIH por la variante VB

Pese al surgimiento de esta variante mucho más dañina y contagiosa, el doctor Chris Wymant dejó una afortunada noticia, y es que las personas infectadas con VIH por la variante VB respondieron de manera similar al tratamiento antirretroviral, por lo que las tasas de supervivencia también fueron parecidas.

En este sentido el doctor Christophe Fraser, profesor de dinámica de patógenos en la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, dijo para el comunicado que la detección y el tratamiento temprano “limitan la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de un individuo y poner en peligro su salud”.

De no aplicarse un tratamiento cuando la infección de VIH es por la variante VB, el SIDA podría desarrollarse en tan solo dos o tres años después del diagnóstico inicial. Es un tiempo bastante corto en comparación a los seis y siete años que tarda en aparecer con otras variantes del virus.

Te puede interesar:

· Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: por qué aún no tenemos una vacuna contra el VIH

· Vacuna contra el VIH: la Universidad de Oxford comienza las pruebas

· Mujer con VIH se infectó de COVID-19 y desarrolló 21 mutaciones en Sudáfrica, dice un estudio

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain