Estadounidenses abusan con la melatonina para el sueño: cuál es el riesgo de consumirla en exceso

Los investigadores de un estudio publicado en la revista JAMA descubrieron que entre 1999 y 2018 los estadounidenses han aumentado el consumo general de melatonina y han excedido la dosis diaria del suplemento

melatonina para el sueño

De acuerdo a los expertos, la dosis diaria recomendada de melatonina no puede ser mayor a 5 miligramos. Crédito: Freepik

La melatonina es una hormona que cumple algunas funciones en el organismo y una de ellas es regular el ciclo sueño-vigilia, por lo que desde hace muchos años fue desarrollada a modo de suplemento para contrarrestar el insomnio. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) comprobó que los estadounidenses abusan de su consumo.

Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), los investigadores compararon el uso de melatonina en adultos mayores de 20 años, en una data desde 1999 hasta 2018. Los resultados demostraron que la ingesta general del suplemento ha aumentado constantemente con el tiempo, llegando a poco más del 2% en 2018.

De acuerdo a la investigación, la dosis recomendada de melatonina no debe exceder los 5 miligramos diarios, pero descubrieron que con el paso del tiempo ha habido más personas que superan esa dosis. Esto supone posibles factores de riesgo que pueden ser significativos para el cuerpo.

Aunado a ese incremento de las dosis, los autores del estudio estimaron que el nivel de melatonina que poseen los suplementos comercializados no es real, pudiendo ser hasta un 478% más alto de lo que muestra la etiqueta del producto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuáles son los riesgos de exceder el consumo de melatonina para el sueño

Según apunta El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos (NCCIH), uno de los posibles factores de riesgo que existe al exceder el consumo de melatonina es que los suplementos pueden chocar con otros tipos de medicamentos, lo que causaría reacciones alérgicas graves.

El organismo también advirtió que la etiqueta de algunos de estos suplementos omiten varios componentes. En este sentido, citó un estudio de 2017 en el que se probaron hasta 31 productos a base de melatonina y el 26% de estos contenía serotonina, una hormona que aún en niveles relativamente bajos puede tener efectos nocivos.

Y en una revisión sobre la seguridad de los suplementos de melatonina, realizada en 2015, El NCCIH informó sobre algunos efectos secundarios en adultos a corto plazo. Aunque eran leves, el consumo en exceso puede empeorar reacciones como: dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia, siendo este último un efecto adverso al verdadero objetivo.

Además de regular el consumo de melatonina a la dosis recomendada, el El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos (NCCIH) ofrece 4 consejos acerca de este tipo de suplementos:

1. Si estás embarazada o en periodo de lactancia, es importante que consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, incluida la melatonina.

2. Lee y sigue las instrucciones de la etiqueta y recuerda que “natural” no siempre significa “seguro”.

3. Habla con tu proveedor de atención médica sobre cualquier enfoque de salud complementario que utilice, lo que incluye la ingesta de melatonina. Solo así puedes tomar decisiones compartidas y bien informadas.

Te puede interesar:

· Dormir bien: 5 alimentos que favorecen el sueño

· Por qué despierto con dolor de cabeza en las mañanas

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain