Científicos identifican anticuerpos que pueden neutralizar Ómicron

El hallazgo sugiere que el diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos que se dirijan a estas regiones podría ser efectivo contra un amplio espectro de variantes que surgen a través de la mutación, como Ómicron

anticuerpos que pueden neutralizar Ómicron, Estar Mejor

Los investigadores identificaron cuatro clases de anticuerpos que conservaban su capacidad para neutralizar a Ómicron, puesto a que se dirigen a una de las cuatro áreas específicas de la proteína de pico. Crédito: Pexels

Un equipo internacional de científicos identificó los anticuerpos que pueden neutralizar a la nueva variante Ómicron y otras variantes del COVID-19.

Todos los tratamientos con anticuerpos, a excepción de uno, actualmente autorizados o aprobados para su uso con pacientes expuestos al virus, no tienen actividad contra Ómicron en el laboratorio o tenían una actividad notablemente reducida.

La excepción fue un anticuerpo llamado sotrovimab, que tuvo una reducción de dos a tres veces de la actividad neutralizante, encuentra el estudio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, cuando probaron un panel más grande de anticuerpos que se habían generado contra versiones anteriores del virus, los investigadores identificaron cuatro clases de anticuerpos que conservaban su capacidad para neutralizar a Ómicron.

Los miembros de cada una de estas clases se dirigen a una de las cuatro áreas específicas de la proteína de pico presente no solo en las variantes del SARS-CoV-2, sino también en un grupo de coronavirus relacionados, llamados sarbecovirus.

El hallazgo sugiere que el diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos que se dirijan a estas regiones podría ser efectivo contra un amplio espectro de variantes que surgen a través de la mutación, dijo David Veesler, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor asociado de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

La variante omicron tiene 37 mutaciones en la proteína de pico, que utiliza para adherirse e invadir las células.

Este es un número inusualmente alto de mutaciones. Se cree que estos cambios explican en parte por qué la variante ha podido propagarse tan rápidamente, para infectar a las personas que han sido vacunadas y para reinfectar a las que ya habían sido infectadas.

Efecto ping-pong

La investigación sugiere que Ómicron en particular podría ser capaz de hacer “ping-pong” entre humanos y otros mamíferos, es decir, que es capaz de volver a contagiar a las personas que ya se contagiaron y que están vacunadas.

Los científicos descubrieron que los anticuerpos de las personas que habían sido infectadas por cepas anteriores y de las que habían recibido una de las seis vacunas más utilizadas actualmente disponibles tenían una capacidad reducida para bloquear la infección.

Los anticuerpos de personas que habían sido previamente infectadas y las que habían recibido las vacunas Sputnik V o Sinopharm, así como una sola dosis de Johnson & Johnson, tenían poca o ninguna capacidad para bloquear o “neutralizar” la entrada de la variante Ómicron en las células.

 Los anticuerpos de personas que habían recibido dos dosis de las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca conservaron cierta actividad neutralizante, aunque se redujeron de 20 a 40 veces, mucho más que cualquier otra variante.

Los anticuerpos de personas que habían sido infectadas, se recuperaron y luego recibieron dos dosis de vacuna también tuvieron actividad reducida, pero la reducción fue menor, aproximadamente cinco veces, lo que demuestra claramente que la vacunación después de la infección es útil.

Para personas, en este caso un grupo de pacientes en diálisis renal, que habían recibido un refuerzo con una tercera dosis de las vacunas de ARNm producidas por Moderna y Pfizer/BioNTech mostraron solo una reducción de 4 veces en la actividad neutralizante. 


"Esto muestra que una tercera dosis es realmente útil contra el omicron"

David Veesler

Investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor asociado de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle

Las conclusiones del estudio aparecen en la edición del 23 de diciembre de la revista Nature y reseñadas en Medical Xpress.

Sigue leyendo:

Ómicron: pasajeros de avión tienen entre dos y tres veces más probabilidades de contraer la variante del COVID

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain