Ómicron: aeropuertos y terminales son las zonas “más peligrosas” para contraer la infección, dicen expertos en salud pública

El profesor Sheldon H

Ómicron

Las autoridades sanitarias también destacan que las mascarillas son fundamentales en los aeropuertos para reducir el riesgo de infecciones. Crédito: Freepik

Desde que inició la época navideña, sumado al Día de Acción de Gracias, los expertos en salud pública han insistido en que los viajes podrían representar un mayor riesgo de infecciones, sobre todo desde que apareció la variante Ómicron, que ya es la más acontencida en Estados Unidos. Según las autoridades sanitarias, la razón es que “las personas infectadas están en los aeropuertos y subiendo a los aviones”.

Sheldon H. Jacobson, profesor de informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, explicó que el vuelo en sí no es lo que debe preocupar a los usuarios al momento de emprender un viaje a otro estado, sino la estadía en los aeropuertos y terminales.

“La parte más peligrosa de los viajes aéreos es el tiempo antes y después de los vuelos, no durante los vuelos”, aseguró el también especialista en seguridad de la avación, según reseñó CNBC. “Esperar en una terminal antes de abordar es un momento y un entorno vulnerable para la propagación del virus”, añadió.

El doctor Stephen Kissler, investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, coincidió con Jacobson y señaló que no tiene sentido despojarse de la mascarilla en el aeropuerto antes de abordar cualquier avión.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Es más probable que se infecte mientras hace fila en la seguridad del aeropuerto o espera un auto de alquiler”, afirmó. En este sentido, el experto en salud pública recomendó mantener puesto el tapaboca “durante todo el proceso”, es decir, antes, durante y después del viaje.

Si se toman ciertas precauciones, es posible “viajar con relativa seguridad”, selló Kissler.

También te puede interesar: COVID: qué tan riesgoso es ir a un restaurante, al gimnasio o viajar si estoy vacunado

Las mascarillas N95 y KN95 son las más recomendables para usar en aeropuertos y terminales

Y más todavía en la era Ómicron, al momento de dirgirse a los aeropuertos y terminales es necesario enfundarse máscaras faciales de alta calidad. “Esto significa máscaras N95 y KN95”, aconsejó el profesor Jacobson.

De acuerdo a distintos estudios, uno de ellos proveniente de las Universidades de Yale y Stanford, estos dos modelos, que poseen “diferencias menores”, filtran hasta el 95% de las partículas del virus, ofreciendo una notable protección. Esto en comparación con el 37% que otorgan las mascarillas de tela.

Para Jacobson sería ideal que las aerolíneas ofrezcan este tipo de cubrebocas a cada viajero, logrando un vuelo eficaz en materia de protección contra el COVID-19. Lo mismo en líneas de autobuses, terminales y trenes interesterales.

“Las aerolíneas que ofrezcan este tipo de cubiertas para el rostro a cada viajero sería una forma eficaz”, dijo Jacobson. “Yo agregaría líneas de autobuses y trenes interestatales, como Amtrak, a este grupo”.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain