Menores con ansiedad persistente son más propensos a la psicosis a los 20 años

Expertos de la Universidad de Birmingham examinaron el vínculo entre la ansiedad persistente en la infancia y la adolescencia con personas con experiencias psicóticas o trastorno psicótico a la edad de 24 años

anisedad niños psicosis, Estar Mejor

Una de las investigadoras principales indicó que el diagnóstico temprano y el manejo de la ansiedad junto con tratamientos novedosos dirigidos a la inflamación por las hormonas del estrés podrían ser acciones clave para desbloquear estrategias que reduzcan el riesgo. Crédito: Getty Images

Los menores de edad que muestran altos y persistentes niveles de ansiedad son más propensos a la psicosis a los 20 años, dice un nuevo estudio.

Así lo determinaron expertos de la Universidad de Birmingham que examinaron el vínculo entre la ansiedad persistente en la infancia y la adolescencia con personas con experiencias psicóticas o trastorno psicótico a la edad de 24 años.

Para ello, analizaron datos de un estudio longitudinal de padres e hijos para crear una imagen de la salud mental de 3.889 niños a los 8, 10, 13 y 24 años de edad.


"Los altos niveles persistentes de ansiedad en la niñez y la adolescencia están vinculados a la psicosis posterior, pero podemos prevenir la psicosis enfocando y tratando la ansiedad temprana"  

Isabel Morales-Muñoz

Autora principal y miembro del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Birmingham

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Morales-Muñoz indicó que el diagnóstico temprano y el manejo de la ansiedad de los adolescentes junto con tratamientos novedosos dirigidos a la inflamación por las hormonas del estrés podrían ser acciones clave para desbloquear estrategias que reduzcan el riesgo de que los niños y adolescentes desarrollen psicosis.

Las personas que desarrollan psicosis tienen más probabilidades de mostrar problemas socioemocionales y de comportamiento en la infancia, pero aún no se investiga si la ansiedad infantil se asocia con psicosis posterior.


"La infancia y la adolescencia son la fase de riesgo principal para desarrollar trastornos de ansiedad que se convierten en factores de riesgo de trastornos mentales generales en la edad adulta"

Rachel Upthegrove

Co-autora del estudio

Los hallazgos fueron publicados en Biological Psychiatry, y reseñados por Medical Xpress

Sigue leyendo:

Vinculan uso de cannabis durante el embarazo con la agresión y la ansiedad en los niños, sugiere estudio

Pantallas en la infancia: estudio asegura que no afectan salud mental de los niños

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain