Panettone navideño: cómo preparar en casa este clásico dulce de las festividades

También llamado pan dulce o pan de Pascua, este alimento se comparte en familia durante las festividades

Cómo hacer panettone navideño

El panettone navideño es un bollo hecho con masa de tipo brioche, relleno con pasas y frutas confitadas. Crédito: Freepik

Quizás para algunos es un postre desconocido, pero para muchos otros es un clásico de las festividades. Estamos hablando del panettone navideño o también llamado pan dulce, un alimento que se sirve en la mesa y se comparte en familia. Si nunca lo has probado, aprovecha la receta que te ofrecemos gracias al portal Comedera, con el que podrás prepararlo en casa, en solo un par de horas.

El nombre de panettone proviene de su origen italiano y data de 1470. Este postre consiste en un bollo hecho con masa de tipo brioche, relleno con pasas y frutas confitadas. También lleva harina, azúcar, huevos y mantequilla.

Los latinos son los mayores consumidores del panettone, lo que ha llevado la tradición a Estados Unidos. En países como Chile se le reconoce como pan de Pascua, sin embargo, este se prepara con otros ingredientes como almendras, miel de abeja y hasta jengibre, pero la forma y el sabor son muy similares.

Si aún estás pensando cuál es el postre que deseas servir en tu cena de Navidad, el panettone es una opción de lujo que encantará a toda tu familia, así que manos a la obra.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo preparar en casa un panettone navideño

Primero necesitas reunir los siguientes ingredientes:

– Agua (180 ml)

– Yemas de huevo (3)

– Huevos (2)

– Ralladura de naranja y de limón

– Extracto de vainilla (2 cucharadas)

– Una taza de harina (3¼)

– Media taza de azúcar

– Levadura instantánea (1 cucharadita)

– Sal (1 cucharada)

– Media taza de mantequilla sin sal y a temperatura ambiente

– Frutos rojos deshidratados: pasas, arándanos, cerezas (1 taza y media)

– Ron añejo ( ¼ de taza)

Preparemos el panettone navideño

1. En un bowl mezcla el agua, las yemas de huevo, los otros dos huevos, la vainilla y las ralladuras de limón y naranja.

2. Mientras tanto en una batidora con gancho para masa combina la harina con el azúcar, la levadura y la sal. Seguidamente agrega la mezcla del bowl y amasa con tus manos hasta obtener la consistencia ideal.

3. Agrega la mantequilla y amasa por 5 minutos más, hasta que la masa quede blanda y algo pegajosa. Allí es momento de pasarla a un recipiente ligeramente engrasado, tapando con un envotorio de plástico (también aceitado) y dejando reposar en un lugar cálido durante 1 hora y 30 minutos.

4. Mientras se cumple el tiempo toma otro bowl y pon a remojar los frutos secos en el ron, revolviendo de vez en cuando para que asborban el sabor que le dará un toque especial a tu panettone.

5. Vierte las frutas bañadas en ron en la masa y procura que se incorporen por completa. Ahora toma la masa y colócala en un molde de papel para panettone (de 18 cm). Seguidamente pásalo a la bandeja para hornear y deja leudar durante 1 hora y 15 minutos o hasta que la masa crezca justo por encima del borde.

6. Abre el horno, coloca la rejilla en la posición media y precalienta a 180° cuando ya esté por cumplirse el tiempo de espera.

7. Mete el panettone al horno y deja actuar por 40 minutos. El postre estará listo cuando lo puyes en el centro con un palito de madera y este salga limpio.

8. Tras retirarlo del horno, mete dos brochetas largas de madera entre el molde de papel y la base del pan, quedando paralelas.

9. Lleva el panettone hasta una olla grande, procurando que no toque los costados ni el fondo, dejando reposar hasta que enfríe por completo. Finalmente voltéalo y estará listo para servirse.

De acuerdo a Comedera, la cantidad de de los ingredientes sugeridos debería rendir para ocho porciones, dependiendo del tamaño en que se divida.

Te puede interesar: Diabetes: Los 3 dulces que puedes preparar y disfrutar durante las fiestas

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain