Diabetes: Los 3 dulces que puedes preparar y disfrutar durante las fiestas

Hay formas de disfrutar de la generosidad de las fiestas sin causar estragos en tu cuerpo, por eso te decimos las recetas de 3 de los dulces que puedes disfrutar durante las fiestas

diabetes, dulces en las fiestas, estar mejor

“Se podría decir que se puede comer de todo si lo hacemos con moderación”, dijo Mariel Márquez, licenciada en Nutrición, quien recomienda 3 dulces que puedes preparar y disfrutar durante las fiestas si eres diabético o propenso a la diabetes. Crédito: Pexels

Las fiestas navideñas representan un gran reto para las personas que padecen diabetes o tienen riesgo de sufrirla, quienes deben controlar lo que comen para no aumentar su nivel de azúcar en la sangre con las tradicionales recetas ricas en carbohidratos y sobre todo los abundantes dulces típicos de la temporada.

Sin embargo, hay formas de disfrutar de la generosidad de las fiestas sin causar estragos en tu cuerpo, por eso te decimos 3 de los dulces que puedes disfrutar durante las fiestas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la diabetes no se trata de restringir o eliminar comidas, sino de controlar las porciones que consumes.


“Se podría decir que se puede comer de todo si lo hacemos con moderación”

Mariel Márquez

Licenciada en Nutrición a Infobae

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La especialista en Nutrición recomienda 3 dulces que puedes preparar y disfrutar durante las fiestas si eres diabético o propenso a la diabetes:

1.- Tiramisú 

Diabetes: Los 3 dulces que puedes preparar y disfrutar durante las fiestas
Tiramisú Crédito: Pexels

Los ingredientes para preparar este delicioso y sano tiramisú para 8 porciones de 120gr son:

  • 200 gr de queso crema light
  • 200 gr de crema de leche light
  • 200 gr de yogur natural o de vainilla light
  • Edulcorante en sobres a gusto
  • Un vaso de café cargado recién hecho (puede ser descafeinado)
  • Cacao amargo en polvo
  • 250gr de vainillas sin azúcar
  • Chocolate sin azúcar en tableta

Una vez tengas todos los ingredientes, prepara el café con dulzor de edulcorante al gusto y reservalo tibio. 

En un recipiente hondo, bate el queso crema, la crema de leche, el yogur y el edulcorante. Cuando la mezcla esté homogénea, divídela en dos porciones iguales y agrega a una de las porciones cacao en polvo al gusto.

En un pyrex rectangular coloca una capa de vainillas humedecidas con el café e intercala los dos rellenos. Al final, cubre con cacao amargo espolvoreado y chocolate sin azúcar rallado. Lleva al refrigerador unas horas y disfruta.

2.-Trufas de chocolate

Diabetes: Los 3 dulces que puedes preparar y disfrutar durante las fiestas
Trufas de chocolate Crédito: Pexels

Para los amantes del chocolate la diabetes no debe ser un inconveniente, porque hay una manera de hacer trufas de chocolate aptas para los diabéticos. 

Preparar 12 trufas requerirá:

  • 80 gramos de chocolate sin azúcar en tableta
  • 1 cda de mantequilla de maní
  • 3 cdas de crema de leche
  • 4 cdas de cacao amargo en polvo

Comienza derritiendo en baño de María el chocolate junto con la mantequilla de maní. Agrega la crema de leche y lleva la mezcla al refrigerador hasta que endurezca. 

Después de unas horas ayúdate con una cuchara para tomar un poquito del chocolate y con las manos forma unas bolitas. Pasa cada una por cacao amargo y ya están listas. Las puedes conservar en el refrigerador.

3.- Minibrownies

Diabetes: Los 3 dulces que puedes preparar y disfrutar durante las fiestas
Crédito: Getty Images

Los brownies son la debilidad de todo chocolatero y es posible prepararlos en su versión “mini” para diabéticos. Con estos ingredientes podrás hacer 10 porciones:

  • 80 gr de harina integral
  • 3 cdas de cacao amargo
  • 1 huevo
  • 40 gr de manteca a temperatura ambiente
  • 6 sobres de edulcorante apto para cocción
  • Esencia de vainilla a gusto
  • 10 cdas de dulce de leche sin azúcar
  • 10 cdas de queso crema descremado

¡Manos al brownie! En un recipiente, mezcla la manteca, el edulcorante, la esencia, y el huevo, usa la batidora eléctrica a velocidad baja.

Incorpora de a poco la harina mezclada con el cacao amargo. Espera hasta que se forme una masa suave y divide en 10 bolitas. 

Enmanteca y enharina una bandeja para horno y forma las bases aplastando cada pelotita. Hazles un hueco en el centro y hornea a temperatura media por 15 minutos.

Al sacarlos, déjalos enfriar y agrega una cucharada de dulce de leche y por encima, con una manga, queso crema con edulcorante. ¡Pruébalo, porque queda divino!

Recuerda que sí, son recetas aptas para diabéticos, pero no son para comérselas solo en una sola sentada. Prepáralas y llévalas a las reuniones para compartir con tus amigos o familiares.

Grace Derocha, dietista registrada y portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética con sede en Detroit, explicó también que mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio físico, mantenerte hidratado y comer en horarios regulares forma parte de las medidas de prevención para las fiestas navideñas.

Sigue leyendo:

Galletas de jengibre: cómo prepararlas sin azúcar y aptas para diabéticos

En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain