Qué podemos esperar de la evolución de la variante Omicron en Estados Unidos, luego del primer caso detectado en California

Para las autoridades sanitarias era difícil pensar que la variante Ómicron no llegaría a Estados Unidos

Variante Ómicron

Las investigaciones de esta nueva cepa aún están activas, pues no se ha podido determinar con franqueza cuál es el nivel de tranmsibilidad y peligrosidad que tiene. Crédito: Freepik

Entre incertidumbre y una dosis comprensible de pánico se vivió la noticia sobre el primer caso de variante Ómicron en Estados Unidos, específicamente en California. De acuerdo al gobernador Gavin Newsom, se trata de una persona entre 18 y 49 años y que estaba completamente vacunada contra el COVID-19. La identidad no se reveló por cuestión de privacidad.

Para las autoridades sanitarias era difícil pensar que la nueva cepa del Coronavirus no llegaría al país. De hecho, es un individuo que recientemente regresó de Sudáfrica, país donde fue detectada la variante Ómicron. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por resolver.

Este primer caso, incluso, puede considerarse aislado, ya que la persona venía infectada antes de arribar al país. Ahora… ¿qué debemos esperar sobre este contagio? lo principal es entender las medidas pertinentes que se están tomando para evitar una propagación, y lo segundo, que es vital, cómo se encuentra este paciente.

En una sesión informativa realizada este miércoles, el gobernador Newsom indicó que el infectado “tiene su esquema de vacunación completo con Moderna, aunque no se ha puesto aún el refuerzo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, los síntomas que ha presentado “son leves” y no requirió una hospitalización. Lo más pertinente fue mantenerlo en aislamiento y evaluar la condición de sus contanctos más cercanos. “Ninguno ha dado positivo al virus, aunque las autoridades siguen haciendo pruebas de COVID-19”, apuntó la máxima autoridad de California.

Finalmente, el gobernador aclaró que hasta el momento no prevén implementar nuevas medidas en el estado, a causa de este caso positivo por variante Ómicron. Sin embargo, lo que sí es seguro es que las restricciones actuales no pueden flexibilizarse, sino mantenerse hasta nuevo aviso.

También te puede interesar: La variante Ómicron surgió porque “la gente no quiere vacunarse en Sudáfrica”, dice especialista en salud pública

El caso por variante Ómicron demuestra una vez más la importancia de las vacunas contra el COVID-19

No es casualidad ni “buena suerte” que el individuo infectado haya experimentado síntomas leves, ya que gracias a su vacunación con Moderna, su sistema inmune le permitió mantenerse sin riesgo de complicaciones. Esto pese a no haberse inyectado aún su dosis de refuerzo.

“Hemos estado hablando durante meses sobre el hecho de que las vacunas hacen algo realmente importante: proteger contra enfermedades graves, contra la hospitalización y la muerte”, afirmó el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California.

Seguidamente, el experto reiteró que la relación entre la infección por variante Ómicron y la aparición de síntomas leves con mejoría “es un testimonio de la importancia de las vacunas”.

Cabe destacar que las investigaciones de esta nueva cepa aún están activas, pues no se ha podido determinar con franqueza cuál es el nivel de tranmsibilidad y peligrosidad que tiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó esta semana como “variante de preocupación”, pero los detalles se irán ajustando con el paso del tiempo.

Lee más del tema: Ómicron: Cuáles son los síntomas que produce la nueva variante del COVID-19, según una doctora de Sudáfrica

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain