COVID: la variante Ómicron surgió porque “la gente no quiere vacunarse en Sudáfrica”, dice especialista en salud pública

El doctor Huerta, analista del Coronavirus y las vacunas, indicó que en Sudáfrica existen los antídotos, pero "la gente no se quiere vacunar", motivo por el que surgió Ómicron como una mutación del virus

por qué surgió la variante Ómicron

Cuando el virus SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo y no hay respuesta inmune comienza a hacer réplicas de sí mismo, pudiendo mutar de forma natural. Crédito: Freepik

Los investigadores del COVID-19, virólogos, epidemiólogos y otros expertos en salud pública han explicados en reiteradas oportunidades que la mutación del Coronavirus se produce cuando infecta a un huésped que no posee la efectiva respuesta inmune para bloquearlo. A partir de ese concepto práctico surgió la variante Ómicron, recientemente detectada en Sudáfrica.

En una definición más científica, la doctora Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, en la Universidad de Nueva York, apunta que todos los virus mutan de forma natural y el Coronavirus no es una excepción.

Cuando el virus SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo comienza a hacer réplicas de sí mismo. “A medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones”, señaló la científica a la BBC.

Tanto la doctora Adriana Heguy, como su colega Lucy van Dorp, especialista en la evolución de patógenos en la University College London, coinciden en que la mayoría de las mutaciones “son simples y pasajeras”. Sin embargo, ocasionalmente un virus tiene la fortuna de mutar a un nivel donde eleva su capacidad para sobrevivir y reproducirse.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Es allí cuando puede volverse más contagioso, peligroso y evasivo a los antídoto, algo que ocurrió precisamente con la variante Delta, que es la cepa dominante de las infecciones en Estados Unidos y gran parte del mundo.

Te puede interesar: COVID: 6 consejos de expertos en salud pública para protegernos de la variante Ómicron

La variante Ómicron surgió porque las personas en Sudáfrica “no quieren vacunarse”

Las vacunas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, fueron fabricadas para elevar la respuesta inmune, de modo que el coronavirus no pueda replicar sus células y la infección por COVID-19 sea nula en síntomas o presente molestias leves, como en algunos casos.

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, analizó la situación en el continente africano y precisó que “de los ocho países del sur de África a los que Estados Unidos ha prohibido el ingreso de ciudadanos, siete tienen menos del 30% de cobertura de vacunación, y uno tiene menos del 10%“.

Sin embargo, el oncólogo aclaró que en Sudáfrica la situación “es diferente” (…) “Allí hay vacunas, lo que pasa es que el movimiento antivacunas ha sido tan fuerte que le ha ‘comido las orejas’ a la gente que rechaza las vacunas. En Gauteng, donde hay un brote muy fuerte por esta variante Ómicron, tienen menos del 24% de cobertura de vacunación, pero no es por falta de vacunas, sino porque la gente no se quiere vacunar“, explicó el doctor Huerta.

Finalmente expresó: “Estamos viviendo dos escenarios, el de las naciones que quisieran tener vacunas y no las tienen y aquellas que tienen vacunas, pero que no las usan”.

Lee más del tema: Omicrón: Experto dice que las vacunas son 40% menos efectivas ante la nueva variante

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain