Vacuna contra el Alzheimer: cómo actúa el antídoto que será probado en 16 humanos en Boston

El ensayo clínico de fase I evaluará la seguridad, eficacia y tolerabilidad de la vacuna contra el Alzheimer

Vacuna contra el Alzheimer

Según la OMS, el 65% de las muertes a causa de la enfermedad de Alzheimer son de mujeres. Crédito: Freepik

En un artículo anterior destacamos que una prueba de la vacuna contra el Alzheimer, aplicada en ratones, efectivamente revirtió la pérdida de memoria en estos animales. Ahora, un equipo de investigadores dirigirá un ensayo clínico de fase I, esta vez en humanos, para evaluar la seguridad y eficacia de este antídoto nasal que puede retrasar o incluso prevenir la enfermedad mental.

El Hospital Brigham and Women’s, de Boston, será sede del examen que incluirá a 16 adultos que tienen entre 60 y 85 años. Cabe destacar que este ensayo se produce después de casi 20 años de investigación dirigida por el doctor Howard L. Weiner, coodirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en el hospital. reseñó la cadena CBS.

A través de un comunicado de prensa, el hospital de Boston detalló que todos los voluntarios tienen síntomas tempranos de la condición mental, sin embargo, están completamente sanos en el resto de sus funciones físicas y cerebrales.

Estos adultos recibirán dos dosis de la vacuna contra el Alzheimer, las cuales serán administradas con una seman a de diferencia. Si los resultados son altamente satisfactorios, el siguiente paso es un ensayo clínico de fase II que incluya una población más amplia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo actúa la vacuna contra el Alzheimer que será probada en adultos

De acuerdo al informe emitido por el hospital, el antídoto suministra al usuario una sustancia llamada Protollin, que estimula el sistema inmunológico.

“Está diseñado para activar los glóbulos blancos que están en los ganglios linfáticos, a los lados y en la parte posterior del cuello, para que migren hacia el cerebro y eliminen las placas de beta amiloide, una proteína que se acumula en las neuronas y provoca la enfermedad de Alzheimer”, explicó el Hospital Brigham and Women’s.

El doctor Howard Weiner destacó que el lanzamiento de este primer ensayo clínico en humanos se considera un “hito notable e histórico”. Asimismo, acotó que durante 20 años han acumulado “evidencia preclínica” que sugiere el potencial de la vacuna contra el Alzheimer.

En este sentido, si logran demostrar que el antídoto es seguro y efectivo, no solo representaría un tratamiento no tóxico para frenar el avance de la enfermedad, sino que “podría administrarse tempranamente para prevenir que se desarrolle en personas de riesgo”.

Además de la seguridad, Weiner y su equipo buscan evaluar la tolerabilidad de la vacuna y observar cómo el Protollin afectaría la respuesta inmune de los participantes y la acción de los glóbulos blancos.

Cerca de 6 millones de estadounidenses padecen la enfermedad de Alzheimer, siendo la causa más común de demencia en el país. Aunque durante décadas muchos medicamentos experimentales prometieron dar resultados, la realidad es que ninguno ha funcionado, dejando a las familias de los pacientes prácticamente sin opciones para un buen tratamiento.

Sigue leyendo: Demencia y Alzheimer: según la OMS, el 65% de las muertes a causa de la enfermedad son de mujeres

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain