Qué es la compatibilidad sexual: cuando tú y tu pareja hablan su propio “idioma” en la cama

La compatibilidad sexual se refiere a una comunicación sin tabúes y francamente abierta

Compatibilidad sexual

El orgasmo y el placer no definen la compatibilidad sexual, pero sí son el resultado de una conexión íntima de la pareja. Crédito: Freepik

Antes de definir con exactitud la compatibilidad sexual vamos a comenzar diciendo lo que NO es. Fácilmente podríamos pensar que se trata de producir orgasmos a tu pareja y alcanzar niveles impensados de placer, pero la realidad es que eso es directamente un resultado, mas no el significado. Ser compatible con tu novio o cónyugue en la cama va mucho más allá, es como si hablaran su propio “idioma”, sin tabúes, con la confianza debida y una camunicación francamente abierta.

La doctora Jacqueline Méndez, terapeuta sexual, lo define desde un concepto bastante sencillo, pero acertado: “La capacidad de hablar con la otra persona sobre lo que se siente bien y lo que no” en la cama, y por qué no, también fuera de ella. Recuerda que no todo lo íntimo y erótico ocurre dentro de las sábanas, sino también lejos de ellas.

“Cuando no tenemos miedo de expresar nuestras necesidades, deseos y lo que se siente bien, o no se siente bien, entonces (el sexo) es mejor, incluso si es la primera vez que tiene relaciones sexuales con alguien”, afirmó la especialista para Well and Good.

En este sentido, la terapeuta fue enfática en la otra cara de la moneda. “Si alguien no está interesado en saber quién eres dentro o fuera de la habitación, no hay compatibilidad sexual”, dijo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Pero qué sucede si nos involucramos sentimentalmente con una persona y la relación carece de compatibilidad sexual? ¿Todo está perdido? Resultaría muy cruel si esta incompatibilidad fuera un aniquilador de parejas. De hecho, muchas parejas conviven durante años sin ningún tipo de adaptación en este plano, pero fuera de eso, la verdad es que sí requiere un trabajo lleno de amor y entrega.

También te puede interesar: Relaciones sexuales: 5 mitos que distorsionan tu forma de ver la sexualidad y te alejan del placer

Antes de abrirte a la sexualidad con tu pareja es recomendable evaluar cómo está su compatibilidad sexual

La clave para lograrlo no es otra que la COMUNICACIÓN, una virtud que repetiremos hasta el cansancio y que es vital en cualquier escenario de la relación.

De acuerdo a la doctora Méndez, uno de los primeros pasos para abrirse a la conversación es saber con lucidez qué es lo que nos gusta a nosotros desde lo sexual, de modo que podamos compartirlo. “El autoconocimiento es últil, conocer nuestro cuerpo, lugares de placer e incluo tus límites sexuales”.

El resto no tiene tanta cierta ni planificación, es simplemente hallar el momento adecuado para que abran un diálogo respecto a la sexualidad, que para mayor confianza y comodidad no tiene por qué incluir experiencias pasadas.

La doctora Vanessa Martin, también terapeuta sexual, entiende que no siempre es fácil ser quien inicie el tema. Estar frente a frente con tu pareja y dar ese paso puede ser complicado, sin embargo, ella tiene una propuesta acertada para comenzar. Esta es: “Siento como si estuviéramos yendo en la dirección de que algo suceda entre nosotros (sexualidad). No quiero asumir que va a pasar nada o cuál es el momento, pero creo que es bueno poder hablar sobre si ese momento sucederá”, recomendó decir.

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain