Inteligencia Artificial detecta el cáncer de colon a partir de gammagrafías de tejidos

El autor del estudio dijo que este estudio es revolucionario porque aprovecha con éxito la inteligencia artificial para identificar y diagnosticar el cáncer de colon de una manera rentable

Inteligencia Artificial , cáncer de colon, Estar Mejor

Los técnicos construyeron un programa de reconocimiento patológico asistido por una máquina que permite que una computadora reconozca imágenes que muestran cáncer de colon. Crédito: Pexels

La inteligencia artificial puede detectar y diagnosticar con precisión el cáncer de colon a partir de escaneos de tejidos, como la gammagrafía.

Los científicos indicaron que los patólogos evalúan y etiquetan miles de imágenes histopatológicas de forma regular para saber si alguien tiene cáncer. 

Sin embargo, su carga de trabajo promedio ha aumentado significativamente y, a veces, puede causar diagnósticos erróneos no deseados debido a la fatiga, reseñó Technology Networks.


"Aunque gran parte de su trabajo es repetitivo, la mayoría de los patólogos están muy ocupados porque hay una gran demanda de lo que hacen, pero hay una escasez global de patólogos calificados, especialmente en muchos países en desarrollo”

Hong-Wen Deng

Doctor, profesor y director del Centro de Informática Biomédica y Genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Deng aseguró que este estudio es revolucionario porque aprovecha con éxito la inteligencia artificial para identificar y diagnosticar el cáncer de colon de una manera rentable. “En última instancia podría reducir la carga de trabajo de los patólogos”, reconoce el doctor.

La investigación de la Universidad de Tulane, la Universidad Central South en China, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, la Universidad de Temple y la Universidad Estatal de Florida fue publicada en la revista Nature Communications.

El estudio contempló más de 13.000 imágenes de cáncer de colon de 8.803 sujetos y 13 centros oncológicos independientes en China, Alemania y Estados Unidos.

Los técnicos construyeron un programa de reconocimiento patológico asistido por una máquina que permite que una computadora reconozca imágenes que muestran cáncer de colon, una de las causas más comunes de muertes relacionadas con el cáncer en Europa y América.


“Los desafíos de este estudio surgieron de imágenes de gran tamaño complejo, formas complejas, texturas y cambios histológicos en la tinción nuclear. Pero el estudio reveló que cuando usamos IA para diagnosticar el cáncer, el rendimiento se muestra comparable e incluso mejor en muchos casos que los patólogos reales"

Hong-Wen Deng

Doctor, profesor y director del Centro de Informática Biomédica y Genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane

El uso de inteligencia artificial para identificar el cáncer es una tecnología emergente y aún no ha sido ampliamente aceptada. La esperanza de Deng es que el estudio lleve a que más patólogos utilicen tecnología de preselección en el futuro para hacer diagnósticos más rápidos.

Sigue leyendo:

Cáncer: un nuevo examen de sangre puede detectar más de 50 tipos

Cáncer de Mama: Se puede tener una vida sexual activa tras el diagnóstico

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain